domingo, mayo 24, 2020
Inicio PORTADA Alberto: "No vamos a someter a la Argentina a compromisos que no...

Alberto: “No vamos a someter a la Argentina a compromisos que no podamos cumplir”.

En una breve gira por el interior, el presidente Alberto Fernández aseguró esta tarde en Santiago del Estero que quiere “que el mundo vea a la Argentina como un país honorable que cumple sus compromisos” pero “sin que eso signifique una nueva postergación de nuestro pueblo”. Y remarcó: “No vamos a someter a la Argentina a compromisos que no podamos cumplir”.

https://youtu.be/Xch0fspXix8
Lo hizo al referirse a la renegociación de la deuda externa que lleva adelante el Gobierno, durante un discurso que brindó en un acto en la Escuela del Centenario de la ciudad de Santiago del Estero junto al gobernador Gerardo Zamora.

“Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana y yo me preguntó por qué mienten así. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan”, reflexionó el mandatario.

Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que el Gobierno nacional “no va a asumir ningún compromiso” con la deuda que genere postergaciones con “lo que todos los argentinos que están encerrados en sus casas están esperando, que es salir, producir y hacer crecer la Argentina”.

“Yo quiero que el mundo nos vea como un país honorable que cumple sus compromisos y por lo tanto no vamos a hacer más que lo que debamos hacer para que los compromisos que asumamos con nuestros acreedores no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo”, expresó.

En esa misma línea, volvió a garantizar que su gobierno trabajará para que “rápidamente la economía se ponga en marcha” una vez que se haya superado la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.

Fernández llegó a Santiago del Estero y fue recibido por el gobernador local, Gerardo Zamora, en el marco de su primera salida al interior desde el comienzo de la cuarentena general por la pandemia de coronavirus.

Acompañado por el gobernador, el mandatario inició su visita en el departamento de Robles, donde realizó el corte de cinta de Mega Alfalfa Argentina (MAA), una empresa agroindustrial que produce forraje para ganado, para consumo interno y externo. Participaron también los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.

En la ciudad capital, el mandatario recorrió las obras de ampliación de colectores, redes cloacales y conexionado extra domiciliario, que beneficiará a 37.600 habitantes directos y a 180 mil indirectos, con una cobertura del 100% de desagües cloacales. Estos trabajos demandaron una inversión estimada de $2.267 millones.

Además, encabezó la puesta en valor de la Escuela del Centenario, que requirió una inversión de $226, y cuyas aulas, patio y microestadio fueron refaccionados y ampliados integralmente. Las obras de restauración del edificio declarado Monumento Histórico Nacional estuvieron paralizadas desde abril de 2019 por la falta de giro de fondos por parte de la entonces gestión nacional.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación realiza éstas y otras obras en Santiago del Estero por una inversión total de $9.893 millones que incluirá la reactivación y finalización de dos obras hídricas que permitirán el acceso al agua potable a más de 80 mil habitantes.

También activará cuatro obras viales que serán finalizadas en 2022, y permitirá la realización de trabajos de infraestructura social en 18 municipios, que generarán 1.300 puestos de trabajo local en el marco del Plan Nacional Argentina Hace.

Tucumán

En horas de la tarde, el presidente arribó al Aeropuerto Internacional Matienzo, de la provincia de Tucumán, en donde fue recibido por el gobernador Juan Manzur

En su recorrida, el mandatario visitó una fábrica de autopartes de Scania y un hospital modular destinado a la atención de pacientes con coronavirus Covid-19 e inauguró una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

“Tucumán es una provincia que se muestra preocupada por la pandemia y empieza a abrir su actividad responsablemente”, expresó Fernández acompañado de su comitiva.

Tras observar los trabajos que se realizan en la primera fábrica automotriz que retomó sus actividades el pasado 27 de abril bajo estrictos protocolos sanitarios, señaló: “Como el otro día lo pude ver en Volkswagen, en Buenos Aires, hoy lo vi en Scania, donde responsablemente y con protocolos muy severos, los trabajadores volvieron a trabajar y preservando la salud de todos y de cada uno de ellos’.

De esta primera parada participaron también el director de Scania Tucumán, Fabio Barreto, y los gerentes Marcos Roldán y Rodolfo Chaves.

Posteriormente, viajó hasta la ciudad de Banda del Río Salí para recorrer el hospital modular que fue construido en forma anexa al Hospital del Este “Eva Perón”,

Este nosocomio incorporó 120 camas que se suman a las 130 que posee el principal centro de salud del este tucumano para atender posibles casos leves o moderados.

Allí, el mandatario fue recibido por la ministra de Salud provincial, Roxana Chahla, y por el intendente local, Darío Monteros.

Por último, Fernández encabezó la puerta en marcha de una planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en el municipio de Las Talitas, obra que, a la vez, completó su traspaso a la órbita provincial.

La planta, que demandó un desembolso de $190 millones de pesos, beneficiará a 130 mil vecinos.

En esta actividad estuvieron el intendente de las Talitas, Carlos Najar; y el gerente General de Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib.

Más Leidas

Verónica Irizar: “Es inviable que la ciudad siga sin transporte”.

La concejala Verónica Irizar dijo en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) que no hay reacción ni decisión política desde el gobierno nacional para...

PandemiaStyle el nuevo tema de Desierto y Agua.

  Como resultado del confinamiento, Desierto y Agua presentó su nuevo tema PandemiaStyle en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5)  muestra los nuevos hábitos y...

Por qué subió el consumo de huevos.

El Presidente de la Cámara Avícola Santafesina Alejandro Coianiz explicó en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) por qué aumenta los precios y dijo...

Adalberto Rossi: “La economía va a quedar muy golpeada”.

El consultor Adalberto Rossi explicó en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) los aumentos de precios y dijo que la ciudadanía no debería convalidar...

Le dieron el alta al único paciente de la provincia que estaba en terapia intensiva.

El único paciente que estaba internado por coronavirus en terapia intensiva de la provincia, en el hospital provincial Dr. Gutiérrez, de Venado Tuerto, recibió el alta tras...