Crece la incertidumbre en la búsqueda del submarino San Juan

La búsqueda del submarino ARA San Juan ingresó en una etapa de incertidumbre luego que la Armada descartara que un "ruido" detectado a 200 metros de profundidad del mar fuera emitido por la nave que está desaparecida desde el miércoles pasado. En tanto, desde la fuerza indicaron que el submarino comunicó un principio de avería en una batería antes de perder contacto.#

Por otra parte, se indicó que las condiciones climáticas adversas dificultan el operativo de búsqueda del que participan unas 13 unidades navales y 10 aviones. En ese contexto, los familiares y amigos de los 44 tripulantes que viajaban a bordo viven un clima de angustia que ya lleva varios días.

En la tarde de este lunes se había encendido una luz de esperanza por la supervivencia de los tripulantes cuando el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, había anunciado que "se escuchó un ruido" y explicó que "el sonarista capta un ruido que se encuentra dentro del área de operaciones".

Ese mismo ruido fue confirmado luego desde otras dos naves, entre ellas una de las aportadas por los Estados Unidos para colaborar en la búsqueda. El sonido fue captado a 360 kilómetros de la Península Valdés y a unos 200 metros de profundidad.

"El ruido fue permanente, constante", indicó el vocero de la Armada, quien ya al caer la noche informó que "se analizó la firma acústica y no corresponde a un submarino". Balbi informó también que, de acuerdo al análisis efectuado, el ruido detectado desde superficie tampoco "corresponde a un patrón de golpes de casco en señal morse", como especulaban algunas versiones que mencionaban la posibilidad de un pedido de auxilio por esa vía.

Según explicó al brindar el último parte informativo del día, "este ruido puede ser un ruido biológico" originado en las características de la geografía submarina, donde culmina la plataforma continental argentina. No obstante, informó que se decidió que en las próximas horas registren la zona con sus sonares dos buques oceanográficos argentinos y un buque polar brasileño que hoy se sumó a la flota de búsqueda.

Los familiares de los 44 tripulantes reciben el apoyo de marplatenses en la Base Naval de esa ciudad.

Por otra parte, la Armada Argentina confirmó que el submarino comunicó un principio de avería en una batería antes de perder contacto el último miércoles, lo que lo obligó a "cambiar la derrota" y dirigirse directamente hacia Mar del Plata. El capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo que el miércoles se "informa ese principio de avería, por lo que se inicia todo este sistema", y se le indica al buque "cambiar la derrota y se lo pone rumbo a Mar del Plata". "Se comunicó un problema de un cortocircuito que había en la batería", detalló el marino desde la Base Naval marplatense.

Galeazzi dijo que "el buque salió a superficie y de ahí comunicó esta avería que había tenido, por eso el Comando de la Fuerza de Submarinos, que era su control en tierra, le dice que cambie la derrota y que venga para Mar del Plata".

Por otra parte, la Armada descartó que los siete intentos de llamada detectados el sábado entre las 10 y las 15 hayan provenido del submarino, lo que generó "una angustia muy fuerte" en los familiares de los tripulantes que aguardan novedades en la Base Naval.

Las comunicaciones satelitales sobre las que había informado el Ministerio de Defensa "no eran del submarino", luego de un "análisis detallado de todos las unidades que usan ese tipo de comunicación". "Evidentemente ha sido una información que ha afectado a las familias, porque uno siempre tiene esa esperanza d que haya un dato más", aseguró Galeazzi.

Además, reiteró que las condiciones climáticas en la zona "siguen siendo muy malas con vientos de hasta 90 kilómetros por hora", lo que tenderá a disminuir según los pronósticos a partir de este martes.

En el área de búsqueda hay 13 unidades navales y 10 aviones, entre los argentinos y de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Chile, Uruguay, Brasil y Perú.

El ARA San Juan, construido en Alemania y que está en servicio desde 1985, había partido desde Ushuaia con 44 tripulantes a bordo y tenía previsto llegar a Mar del Plata este fin de semana. Pero a la altura del Golfo de San Jorge, mientras realizaba tareas de patrullaje, cerca de la Península de Valdez, comunicó el miércoles pasado que tenía una avería por lo que inició su viaje hacia Mar del Plata, aunque nunca volvió a comunicarse.

Fuente: otrosambitos.com.ar