Santos confirmó que irá por la reelección en Colombia

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que se postulará a las elecciones presidenciales de 2014. "Nos quedan grandes desafíos", aseguró desde la Casa de Nariño "Hemos avanzado lo suficiente, no podemos quedarnos a mitad de camino", afirmó Durante su discurso, Santos enumeró los logros de su gestión en seguridad; en especial, en relación con las guerrillas, vivienda, calidad de vida y educación. Y aseguró que aún hay mucho por hacer. "Tenemos que continuar para terminar la tarea", insistió. No obstante, reconoció que durante su gobierno cometió errores. "Estoy lejos de ser perfecto, pero estoy convencido de que la forma de enfrentar los errores no es a sangre y fuego", agregó.

"Las grandes transformaciones no se logran en poco tiempo. Quiero conservar la paz y la prosperidad en este país. Todos los colombianos queremos la paz. Un presidente que no quiere la paz estaría violando la Constitución y el mandato del pueblo", continuó Santos. "Los niños que hoy están naciendo van a ser la generación de la paz", subrayó.

El mandatario admitió que esperaba que las negociaciones con las FARC fueran más rápidas y que terminaran este año. "Pero lo cierto es que hay progresos importantes. Hemos alcanzado importantes acuerdos, la guerrilla ha aceptado acogerse a las reglas de la democracia. No hay que permitir que se pierda todo lo que hemos logrado", aseveró.

"La paz debe estar por encima de mezquindades políticas; debe unirnos en lugar de dividirnos. Por eso, convocarí a todos los sectores que apoyen la paz para que trabajemos juntos por todo lo que se ha alcanzado", prosiguió el mandatario.

"La paz no será de Juan Manuel Santos o de un gobierno. Será la paz de Colombia, de ustedes y para ustedes. La paz es la seguridad definitiva. Estamos ante una gran oportunidad: lograr una Colombia en paz, que deje en paz esas cadenas de violencia, de desempleo, de injusticia", remarcó. Y concluyó: "Quiero continuar liderando las grandes transformaciones que hemos puesto en marcha".

Santos, que inició el año pasado un diálogo de paz con las FARC para dar fin a medio siglo de conflicto armado, coqueteó varias veces con la posibilidad de presentarse a los comicios presidenciales, si bien nunca lo había anunciado de manera oficial.

En los últimos meses, la baja de su popularidad -que llegó a rozar sólo el 20 por ciento de aceptación pública- fue repuntada gracias a los acuerdos con la guerrilla, así como la solución de demandas sociales, como las campesinas y mineras.

Las elecciones se realizarán el 25 de mayo del próximo año y su rival más fuerte es Óscar Iván Zuluaga, abanderado del ex presidente Álvaro Uribe.

Fuente: otrosambitos.com.ar