Siria entregó detalles de sus armas químicas a la OPAQ

Tras el acuerdo alcanzado por los Estados Unidos y Rusia en Ginebra el pasado sábado, Siria disponía de una semana para entregrar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) un listado de sus armas químicas El organismo internacional anunció haber recibido detalles del arsenal que posee el rígmien de Bashar Al Assad.

A travís de su página web, la organización expone que dicho listado será estudiado por la secretaría tícnica.

Este procedimiento es preparatorio para la reunión que mantendrá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que deberá aprobar una resolución sobre el desmantelamiento del armamento químico.

El sábado pasado, los Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo en el que ambos países se comprometían a preparar y presentar los procedimientos para la destrucción del arsenal químico sirio.

Sin embargo, el principal foco de tensión luego del acuerdo alcanzado en Ginebra radica en la inclusión de una amenaza militar impulsada por la Casa Blanca y Francia, principalmente; iniciativa a la que Rusia se opuso fervientemente.

Por su parte, tal como expuso el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el primer paso que debían dar los sirios era "brindar a la OPAQ, la ONU y cualquier otro personal de apoyo el derecho inmediato y sin trabas de inspeccionar todos y cualquiera de los sitios de Siria".

A su vez, a travís del acuerdo se considera "urgente" la eliminación del arsenal químico sirio.

Además, las partes acordaron fijar las siguientes fechas límites:

– Finalizar las inspecciones iniciales de sitios por parte de la OPAQ hacia noviembre.

– Destruir la producción (…) hasta noviembre.

– Eliminar completamente todo el material y equipamiento de armas químicas en la primera mitad de 2014".

La Organización para Armas Químicas retrasa la deliberación sobre Siria

Tras el anuncio del informe sirio, la comisión ejecutiva de la OPAQ informó este viernes, en su página web, el retraso de las deliberaciones sobre la destrucción de las armas químicas sirias.

Antes, el organismo internacional, con sede en La Haya, había informado que los 41 miembros de la comisión decidirían el procedimiento a seguir con Siria, que, tal como lo dispuso el acuerdo entre los Estados Unidos y Rusia, entregó a la organización un inventario completo de su arsenal de armas químicas y lugares de producción.

Según señalaron, los inspectores de la OPAQ controlarán esos datos in situ y ayudarán al país a poner sobre seguro todo el arsenal hasta su destrucción, así como las instalaciones.

Tras su negativa a formar parte de la organización desde su creación en 1993, Siria se convertirá el 14 de octubre oficialmente en el miembro número 190.

Fuente: otrosambitos.com.ar