Javkin anunció cuáles son las nuevas actividades habilitadas a funcionar.

El intendente Pablo Javkin anunció una serie de medidas a implementar por el municipio tras nuevas disposiciones dispuestas a nivel nacional de incorporar actividades comerciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Nosotros vamos a adherir, como lo está haciendo la provincia, al decreto nacional y vamos a incorporar esas once actividades. Lo vamos a hacer aplicando en forma muy estricta los protocolos y vamos a establecer bloques horarios”, sostuvo el titular del Ejecutivo local durante una rueda de prensa realizada en el Salón Carrasco del Palacio Municipal.

Acompañado por los secretarios de Control y Convivencia, Carolina Labayru; de Movilidad, Eva Jokanovich; de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, y de Modernización y Cercanía, Germán Giró, el intendente remarcó que “las actividades que se incorporan tienen que ver con el tejido económico y social, con la defensa del empleo, con el sostenimiento de las empresas. No estamos en un momento para tomar medidas que tengan que ver con lo recreativo, no digo que no sea valioso, pero no estamos para eso, estamos para ir probando soltar actividades en función de garantizar el trabajo, el salario, la producción”.

Las medidas anunciadas son:

– Autorizar el comercio online a través de venta telefónica, plataformas virtuales o cualquier medio que no requiera contacto, en todos los comercios minoristas de mercadería elaborada de la ciudad.

– Habilitar una plataforma virtual denominada “Vidriera en Red”, desarrollada por el municipio, en la cual se pueden anotar todos los comercios de la ciudad.

– Acuerdo con el Banco Municipal y la empresa First Data (a cargo de posnet) para que las transacciones y pago se hagan de forma electrónica.

– Permitir, durante el tiempo excepcional que duren estas medidas, que taxis, remises y transportes escolares y especiales puedan hacer delivery de los productos que se compren en comercios de manera online, con una tarifa plana, que será acordada con cada comercio.

– Se está evaluando que ese mismo sistema de entrega se amplíe al rubro gastronomía, con los cuidados del caso.

– Para estos envíos, se van a establecer bloques horarios. Esta actividad será entre las 13 y las 19 horas.

– Se vuelve a habilitar el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici. Será de lunes a viernes de 6 a 20 horas, para apoyar el sistema de transporte público.

Cabe destacar que las nuevas actividades habilitadas a nivel nacional son:

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2. Oficinas de rentas de las provincias y los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

10. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.