Kicillof reitera que última orden de Griesa tiene "alcance limitado"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que la última orden del juez neoyorquino Thomas Griesa para que el banco Citi no gire pagos a acreedores reestructurados tiene "alcance limitado" y redobló la presión sobre la entidad financiera.

Griesa emitió un dictamen de 16 páginas el 12 de marzo en el que volvió a fallar contra la Argentina en el conflicto del país con los fondos buitre NML Capital y Aurelius Capital Magnament, entre otros.

El juez rechazó el pedido del Citibank de pagar bonos bajo ley argentina a acreedores extranjeros que canjearon los títulos en 2005 y 2010, dado que "violaría provisión de igual trato de emisión de deuda argentina de 1994".

Este jueves Kicillof reiteró que esa orden dictada por Griesa tiene un "limitado alcance" ya que "afecta solamente a los clientes del Citibank que poseen bonos Ley Argentina emitidos en la reestructuración de la deuda".

"Estos constituyen apenas el 3 por ciento del total de tenedores de Bonos Ley Argentina", señaló el ministro desde su cuenta en Twitter y agregó que el resto de los bonos emitidos por el país en los últimos años "no quedan afectados por esta nueva y descabellada orden de Griesa".

El funcionario redobló la presión sobre la entidad financiera estadounidense: "La orden (judicial) ha generado un problema entre el Citibank y sus clientes con quienes cumple la función de custodio de los títulos mencionados".

Kicillof explicó que el Citibank recurrió por voluntad propia a la justicia de los Estados Unidos para consultar si su sucursal argentina debía cumplir con la Ley Argentina.

"El resto de las entidades financieras autorizadas continúan realizando sus tareas de custodios de títulos públicos normalmente", indicó.

Kicillof sostuvo que "en lo que respecta a Argentina, su obligación de pago se extingue cuando los fondos se depositan en la Central de Registración y liquidación de instrumentos de endeudamiento público (CRYL) en el Banco Central".

"El incumplimiento de Citibank con sus clientes no genera desde ningún punto de vista un incumplimiento por parte de nuestro país", dijo Kicillof.

Fuente: otrosambitos.com.ar