ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA: LA POLITICA

 

 

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe. #

Mientras el cielo seguía cayéndose sobre una vasta geografía de nuestra Provincia, nosotros planteábamos en estas páginas si las terribles consecuencias de semejantes lluvias no podrían haber sido mitigadas, no solo desde lo hidráulico, sino desde la revisión de los procesos productivos.

Fue como si hubiésemos insultado al Altísimo. Una blasfemia. Prohibido mencionar las palabra prohibidas: "sojización"; "agriculturización", cuando en realidad nadie estaba expulsando del agro sistema a la soja y su hermana dilecta: la siembra directa; sólo nos preguntábamos si no se habían dejado de lado las exigibles pautas agronómicas que escuchábamos en los noventa (cuando comenzó el auge de la soja) de necesaria rotación para proteger los recursos naturales, favorecer la infiltración del agua, prevenir la erosión y conservar los nutrientes.

El INTA (Paraná) asegura que “los monocultivos, aun bajo siembra directa, pueden generar una importante pérdida de suelo por erosión hídrica y disminuir la productividad debido a la pérdida de nutrientes y carbono”.

Hoy tras el desastre hídrico, los gobernadores Miguel Lifschitz y su par cordobés Juan Schiretti reunidos en esta capital en una jornada histórica, ordenaron diseñar un estratégico programa hidráulico que armonice las cuencas de ambos territorios. Lifschitz hará lo mismo con los mandatarios vecinos de Santiago del Estero, Chaco y Buenos Aires. Pero además Lifschitz y Schiaretti se animaron a pronunciar las palabras mágicas: "debemos revisar las estrategias productivas que se vinieron dando en las últimas décadas", proclamaron a dúo.

Una semana más tarde de aquella cumbre hidráulica- productiva (al fin de cuenta el agua se lleva el sacrificio de años de trabajo en los campos) el ingeniero Lifschitz protagonizó en un colmado salón blanco de la Casa de Gobierno lo que a nuestro juicio fue el hecho político – ejecutivo más trascendente de su gestión: además de medidas financieras coyunturales, anunció lo que 72 horas más tarde los senadores peronistas, radicales y socialistas sancionaran sobre tablas: la creación del Fondo de Inversión y Desarrollo.

Este ente, mediante el cual se distribuirá en principio la plata para ayudar a los productores y particulares dañados por las inundaciones, será la reencarnación del eliminado BSID en los noventa que, según deseaba por aquel entonces (1998) el Gobernador Jorge Obeid "pretendemos que el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo sea un banco del Gobierno de la Provincia, capitalizado desde la provincia, transformado en una banca que pueda tomar créditos internacionales y volcarlos a las pequeñas y medianas empresas".

Obeid falleció hace un par de años sin ver cumplido su anhelo. El senador por San Cristóbal Felipe Michlig presentó en el año 2009 (e insistió en el 2011) un proyecto para crear una Corporación de Desarrollo. El jueves pasado las iniciativas de Obeid y Michlig tuvieron media sanción en la Cámara de Senadores de la Provincia bajo la figura de "Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe", que tendrá por objeto "apoyar el desarrollo productivo provincial mediante el otorgamiento de préstamos y/o asistencia financiera a productores y/o pequeñas y medianas empresas radicadas en la Provincia de Santa Fe".

Ahora solo resta esperar que los diputados olviden por un momento que estamos en un año electoral y, aún con reformas para mejorarlo, le den una pronta sanción. Cientos de tamberos y productores en general no entienden de "tiempos políticos"; necesitan esta herramienta para canalizar, en principio 900 millones de pesos que irán en su beneficio.

Santa Fe es la única Provincia que no tiene Ley de Aguas. El Gobernador también anunció que la Facultad de Ingeniería y Recursos Hídricos de la UNL está fundiendo en un solo texto un par de proyectos de Ley de diputados y senadores en ese sentido para ser remitido a la Legislatura el mes que viene. También se necesita una Ley de Suelos que el Poder Ejecutivo está redactando junto a una Ley del Arbol.

Por lo visto Santa Fe atacará decididamente las consecuencias del discutido cambio climático, que será parte de una jornada que tendrá lugar el vienes 3 de marzo en Zavalla bajo el sugerente título: Santa Fe ante del desafío climático y productivo". Expertos nacionales e internacionales debatirán sobre la agenda del desarrollo sustentable que beneficiará a las futuras generaciones porque, como bien se dijo, es función del Estado velar por el uso racional del suelo que tendrá que darle de comer a nuestros descendientes. En el mundo nadie hace lo que quiere con la tierra.

Salario docente: ¿foco de conflicto con la Nación?

"No puedo ser desleal con mis pares Gobernadores que ofrecerán el 18 % de aumento", respondió irónicamente el ingeniero Lifschitz cuando le preguntamos de manera informal qué hará Santa Fe con la paritaria salarial docente. Se sabe que el gobierno ofrecerá un cifra por encima del 25 %, francamente en lontananza con lo que piden, hacia arriba, los gremialistas; y más aún con lo que recomienda, hacia abajo, la Nación.

En la Casa Gris optan por esperar y no arriesgar ninguna oferta mientras esperan las próximas jugadas nacionales. "No sería extraño que llamen a paritarias, está en la ley", se esperanzan.

Jose Testoni de AMSAFE coincide en que debería votarse una nueva ley de financiamiento, pero sigue vigente el decreto 457/07 (reglamentario de la ley 26075 que obliga a fijar en paritaria nacional el salario mínimo nacional y la asistencia a las jurisdicciones para que lo alcancen).

Si Santa Fe ofrece un aumento por encima del 18 % establecido (unilateralmente porque no se convocó a paritarias nacionales), es probable que las Provincias que ofrezcan un porcentaje superador no reciban, a modo de amonestación, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) creado en 1998 como un "impuesto de emergencia" a los automóviles, rurales, yates y aeronaves por cinco años, prorrogado luego por otros nueve a partir del 2004.

Macri, sus yerros y la política santafesina

El columnista de Clarín Joaquín Morales Sola fue particularmente admonitorio con el gobierno de Macri: "si el Gobierno insiste en conducir el Estado como lo hizo en las últimas semanas, corre el riesgo de perder las elecciones legislativas de octubre (….)ya se agotó, en lo que va de febrero, el margen de error de un año electoral. Las rectificaciones son siempre encomiables, pero el exceso de ellas puede fatigar a la sociedad ", profetizó.

En Santa Fe el radicalismo adscripto a Cambiemos, salvo José Corral que no tiene más remedio, prefiere ser cauto a la hora de hablar del gobierno nacional. El diputado Santiago Mascheroni (M.A.R. Cambiemos) evitó el pasado jueves en el recinto aludir en defensa del gobierno cuando socialistas y peronistas arremetieron por el cierre de empresas en la Provincia.

Corral mientras tanto le pone paños fríos a la soterrada – ya no tanto – refriega con el socialismo: "el socialismo sabe que puede contar con el radicalismo", armonizó. Temperamental y frontal Mario Barletta acusó al socialismo por no haberse pasado a Cambiemos, tumbándole el castillito de arena al intendente de Santa Fe.

En ostensible demostración de fuerzas, mas para adentro que hacia afuera, Corral reunió en esta capital al Comité Nacional que preside para anunciar que en abril tendrá lugar en La ciudad de Plata la Convención partidaria que ratificará la alianza con el PRO en Cambiemos. Los radicales NEO de Santa Fe cuentan los porotos para adelantar la Convención provincial (que preside un correligionario de su sector) que consolide la pertenencia de radicalismo santafesino al FPCyS.

¿Cómo se dirimiría un posible conflicto institucional que podría dejar mal parado a José Corral y Julián Galdeano, presidente de la UCR santafesina?. El radicalismo no puede ir como Cambiemos en las provinciales de Santa Fe, pero tampoco el socialismo (y sus posibles aliados radicales) podrían ir como FPCyS a las nacionales. Urgen fórmulas de consenso en ambos plenarios.

El presidente de la UCR a nivel provincial Julián Galdeano y el líder de la bancada socialista de diputados Rubén Galassi se cruzaron mediáticamente.

Galdeano hizo foco político en la situación del Frente Progresista Cívico y Social de cara a los comicios legislativos de este año, indicando que “todos hacen foco en el radicalismo”, preguntándose: “¿qué pasa si el socialismo avanza sobre un acuerdo con el Frente Renovador?”.

El ex- Ministro de Gobierno de Bonfatti fue definitorio: "no hay chances de que se replique en Santa Fe. Lo de Margarita Stolbizer y Sergio Massa es un acuerdo para la Provincia de Bueno Aires y tiene casi nulas posibilidades de concretarse en la realidad santafesina", clausuró

Galdeano surfea las en encrespadas olas dentro del FPCyS e inclusive del propio radicalismo minimizando los roces: “nosotros no le vemos dificultad al tema” (de estar simultáneamente en Cambiemos y el FPCyS), dijo el diputado rosarino, quien agregó que “si nosotros (la UCR) no hubiésemos tomado una decisión, hoy Scioli sería el presidente y López el ministro de Obras Públicas”, a la vez que agregó que “no somos un partido testimonial, somos un espacio con intención de poder”.

Galassi, quien sostiene que "este modelo económico que por más que se esmeren en negarlo, tiene la misma matriz, la misma mirada que los gobiernos que se estructuraron con una idea política y económica que ya se aplicó en Argentina en la década de los noventa", describió que "el radicalismo decidió integrarse a Cambiemos y está dando pasos en ese sentido en la Provincia de Santa Fe, cosa que no juzgo porque respeto la decisión que toma este Partido pero no la comparto". Galdeano había anticipado que “nuestra decisión (de estar en Cambiemos) no debería afectar la composición del frente provincial”, a lo que Galassi respondió: "entendemos que un sector muy importante del radicalismo sigue compartiendo nuestra visión de construcción en Santa Fe y que puede tener una proyección a nivel nacional y me animo a nombrarlos: Jorge Henn, el Vice gobernador Carlos Fascendini, ministros como Maximiliano Pullaro, Jorge Alvarez, senadores como Felipe Michlig, Rodrigo Borla junto a muchísimos intendentes están en este proyecto junto a los Partidos SI, PARES".

Cierre de fábricas: ¿cuál es el dato cierto?

La UOM asegura que ya cerraron 1.500 pymes en Santa Fe. Si tenemos en cuenta que cada Pyme emplea promedio unos 20 empleados, estaríamos ante la cesación en sus puestos de trabajo de unos 30 mil operarios, lo cual sería un escándalo que no se visualiza en la Provincia.

En la Provincia de Santa Fe existen unas 20 mil pymes industriales y 65 mil en todos los rubros. Recordemos que para ser considerada Pyme una empresa debe facturar por debajo de los 540 millones de pesos anuales.

Desde el Ministerio de la Producción admiten con números en la mano que se perdieron uno 1500 puestos de trabajo en el sector industrial, pero como contrapartida se crearon unos 2.200 en el sector comercial; y las exportaciones de origen industrial – MOI – crecieron un 43%.

El Ministro de la Producción Luis Contigiani hizo notar que "aquí hay discusión de modelos", señalando que "el PRO viene a hablarles a los empresarios de reconversión, cuando para nosotros hay que hablar de protección".

Sea como fuere, el mundo con Donald Trump a la cabeza es probable que ya no sea lo que fue.

 

Fuente: otrosambitos.com.ar