La sucesion

La sublevación social del “8N” cuya manifestación visible fue la gente en la calle y plazas, pero cuyo contenido holístico como elemento insito de la voluntad popular “extra sufragio”, fue determinante para que los caciques del peronismo decidieran abrir la sucesión presidencial No habrá “re-re” De tal manera, se multiplican las jabonerías de Vieytes dentro del peronismo para sobrevenirse a sí mismo Hoy día el hombre indicado pareciera tener nombre y apellido: Daniel Scioli, el impávido Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; lo más parecido al “Lole” Reutemann en fisonomía política, quien no dudó en lanzarlo al ruedo hace unos días.

Otro de los aspirantes a heredar a la Sra Cristina es el cordobís Josí Manuel De la Sota, atropellando atrevidamente los tiempos (rarísimo en un político de raza como De la Sota); una cosa es tener legítimas ambiciones para el 2015 ante un kirchner-cristinismo que venderá cara su resignación – si es que la vende – y otra comenzar un temerario e incierto combate frontal contra quienes ejercen decididamente el poder. El “gallego” ya tomó nota de ello y decidió bajar un cambio, aseguran quienes lo frecuentan.

Así las cosas, en la Provincia de Santa Fe hace tiempo señalamos en estas páginas que ante la orfandad de un peronismo “no K” todas las miradas peronistas convergían hacia ex Midachi Miguel Torres del Sel, sensación electoral en el 2011. Hoy el panorama comienza a cambiar de tonalidad ante la posibilidad de que el recambio presidencial deje a otro heredero de Perón (si llegase a ser Scioli bien podríamos decir de Menem) en el Sillón de Rivadavia.

El primero en advertirlo fue el “turco” Osvaldo Salomón, que aún con la chapa de haber sido compañero de fórmula de Del Sel, se auto dió de baja del PRO cuando en el cuartel general de Macri le anunciaron que la lista de diputados nacionales del año que viene será “pura sangre” encabezada, obviamente, por Del Sel. Rápidamente el entusiasta ex presidente de la Comuna de Chabás comenzó a diagramar una estrategia de peronismo no kirchnerista (por ahora con aliados de escasa representatividad) pensando en que si se consolida con el tiempo el incipiente “tufillo no K” por un lado y su armado – que contemplaría la poderosa caja del dirigente gremial “Momo” Venegas – por otro, el manual peronista le asegura que llegado el momento sacarán número los futuros conversos para arreglar con íl.

En tren de anclarse nacionalmente, Salomón compartió una conferencia de prensa – lanzamiento de su candidatura a diputado nacional- que contó con el apoyo de Josí “Pepe” Scioli (Hermano del Gobernador bonaerense) en representación del partido Unión Celeste y Blanco, dirigido por Francisco de Narváez. Para no quedarse corto, y con la excusa del Día del Militante, tambiín almorzó con Josí Manuel de la Sota. Todo suma si de enfrentar al kirchnerismo se trata.

Advertidos de la movida peronista no kirchnerista que podría restarle, en caso de consolidarse, masa crítica a Del Sel, los socios compañeros del presidente del PRO santafesino, Norberto Nicotra y Alejandra Vucasovich le organizaron un masivo almuerzo a Miguel del Sel con peronistas ávidos de un liderazgo fuerte a nivel provincial del cual hoy dentro de su Partido dicen carecer; concientes claro esta, de que estarán batallando junto al enemigo comanche en contra del peronismo.

Así y todo siguiendo con el catecismo peronista, si Del Sel llegare a rutilar el año que viene como lo hizo en el 2011, solo tendrá que alquilar un local, poner una mesa y ordenar la cola. Pragmatismo político que le dicen.

Por todo lo expuesto, no resulta novedoso el hallazgo de los colegas de Rosario/12 de un anteproyecto que se manejó en secreto en los últimos días entre los miembros de la conducción del PJ santafesino para decirle adiós a las primarias y la boleta única, instaurando un estrafalario "Sistema Electoral de Boleta Unica, de Unica Instancia y de Múltiples Candidatos" que no sería otra cosa que reimplantar en la provincia una nueva Ley de Lemas de cara a las elecciones de 2015 y que según el Presidente del PJ Josí Luis Freyre "es una iniciativa potable porque amplía la participación de la gente".

Sinceramente a esta intente peronista (que dicen contaría con el dudoso aval del FPCyS y seguramente sería vetada por Bonfatti) no le vemos vida en Senadores, quienes se sienten muy cómodos con el actual sistema de boleta única que los transformó en seres arbitrales de la política parlamentaria santafesina y estratígicos aliados del oficialismo.

Nota de Redacción: Si el editorialista de La Nación Joaquín Morales Solá refleja cabalmente la realidad judicial en su columna de este domingo con respecto del “7D” (7 de Diciembre, día en que vence una medida judicial por la aplicación integral de la Ley de Medios) no sería extraño que todas las miradas políticas comiencen a mirar hacia la ciudad de Rafaela. Allí vive y toma cafí en los bares cíntricos los fines de semana el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti; quizás hombre importante (junto a los restantes seis miembros del Alto Tribunal) en la vida política de este país en los tiempos por venir.

Fuente: otrosambitos.com.ar