Barletta: "Voy a trabajar para que la voz de Santa Fe se escuche en el Congreso"

El presidente de la UCR y ex intendente de Santa Fe confirmó que será candidato a diputado nacional en las próximas elecciones nacionales legislativas Defensor de la Educación y la Producción como las principales herramientas para crecer como país, ve con preocupación el avasallamiento del kirchnerismo sobre todos los poderes del Estado "El Congreso tiene que ser el espacio que garantice poner freno a un Gobierno que no tiene ningún miramiento en atacar a las instituciones de la Democracia", sentenció.

"Con el radicalismo de Santa Fe, en diálogo entre los distintos sectores y representantes territoriales, hemos tomado la decisión de ir al Congreso de la Nación a defender los intereses de la provincia", expresó Mario Barletta frente a las consultas de distintos medios. El ex intendente de la ciudad capitalina confirmó así su decisión de ser candidato a diputado nacional en las próximas elecciones legislativas. Y aseguró que "necesitamos voces de santafesinos que en el Congreso defiendan a Santa Fe y no sean meros escribanos que van a decir que sí a cualquier proyecto del Ejecutivo nacional, que no respeta las autonomía provinciales".

En declaraciones a la prensa, el actual titular de la Unión Cívica Radical a nivel nacional no descartó la posibilidad de que su candidatura se dí en una lista partidaria, o integrando una coalición con otras fuerzas: "Constituimos un frente en la provincia, así que dialogaremos más delante de las estrategias electorales. Todos reclamamos más diálogo al Gobierno, y mal haríamos en no practicarlo entre nosotros. Veremos si conformamos una estrategia en común o iremos a internas abiertas. El Frente Progresista ya pasó por todas las variantes", comentó.

En esa línea, remarcó que el objetivo es que "el Congreso se convierta en 2013 en el espacio que garantice poner freno a un Gobierno que no tiene ningún miramiento en atacar a las instituciones de la Democracia", sentenció.

Lo mismo en el plano nacional, de cara al 2015: "Requiere una convocatoria clara de un proyecto alternativo en el cual tenemos que confluir varias fuerzas políticas. El radicalismo tiene que ser uno de los partidos que vertebre esa propuesta, sobre la base de la recuperación de los valores, sin los cuales no hay futuro. Debemos recuperar los valores de la educación, de la cultura del trabajo y el esfuerzo, y de la honestidad."

Críticas

Entre otras críticas formuladas a la Nación, Mario Barletta cuestionó la falta de "políticas orientadas desde una perspectiva federal. No hay, en ninguno de los aspectos importantes, políticas acordadas entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Seguridad -lo estamos viviendo en la provincia de Santa Fe-, educación, vivienda, políticas sociales. Hay una mirada de un modelo de país con altísima concentración económica y política, ausencia total de diálogo entre jurisdicciones y distintos actores de la sociedad".

Acerca de los intentos reeleccionistas por parte de la actual Presidente, el ex rector de la UNL expresó que "la Unión Cívica Radical es la garantía del freno a cualquier modificación de la Constitución Nacional en el marco de un intento re-reeleccionista. Ya dimos varios pasos importantes: convocamos a todos los partidos políticos para que se expresen y se reunieron las 28 firmas en el Senado y más de 107 en Diputados. Cuando hay absolutismo, concentración del poder, hay impunidad y corrupción, por eso el Congreso es el lugar donde hemos decidido poner nuestros mayores esfuerzos".

Una revolución educativa

Tanto como rector de la Universidad Nacional del Litoral, en su gestión al frente de la intendencia de Santa Fe, o ahora como presidente de la UCR, Mario Barletta siempre ha postulado a la Educación como la base de un verdadero cambio en el modelo de país. "Hoy tenemos en el sistema educativo una de las crisis más profundas que hayamos conocido. Más del 55 % de los jóvenes no termina el secundario, hay más de 1.400.000 jóvenes que no estudian ni trabajan, y la calidad educativa sigue descendiendo. A pesar de que hay una buena inversión en educación, más del 6 % del PBI. Pero no hay proyecto educativo nacional. Hay que llevar adelante una verdadera revolución educativa".

Como puntos centrales de ese cambio significativo destacó que "la escolarización no debe ser desde los cuatro años, sino desde un año. Promover las capacidades neuronales y motrices de los chicos en su primera infancia es esencial. Más de un 35 % de chicos en nuestra Argentina no tienen esa alternativa, porque sus padres no pueden pagar un jardín". Otro ítem que Barletta señala como "urgente" es la doble escolaridad: "Todos tienen que tener la alternativa de profundizar el estudio en las diversas disciplinas, tambiín el acceso al deporte, al arte, a la música, a la cultura. Y eso se logra con más tiempo en el ámbito de la escuela. En Latinoamírica, estamos entre los últimos países en cuanto al tiempo que los chicos pasan en la escuela".

El tercer aspecto es la jerarquización de la formación docente. "Hay que colocarlo en el sitial que la sociedad le supo dar en su momento. Con los nuevos paradigmas educativos deberíamos estar pensando en llevar a cinco años la formación docente, con uno de especialización y uno de residencia"

Otro Modelo Productivo

Sobre el tema económico, Barletta manifestó que "no podemos seguir en un país que dependa de cuánta soja nos van a comprar y a quí precio. La reindustrialización de base tecnológica nos va a permitir el desarrollo sustentable y la generación de empleo. Lo hicimos en Santa Fe, desde la universidad, creando la primera empresa biotecnológica del país, desarrollando insumos para medicamentos que están sustituyendo importaciones".

En esto tambiín la Educación tiene un lugar clave: "Tenemos que unir conocimiento y producción, así vamos a lograr generar empleo. Tambiín hay que recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo; los planes de empleo no pueden ser un modo de vida permanente, tiene que ser un mero tránsito a la capacitación y el acceso al trabajo, de lo contrario no hay alternativa para generar un país que se desarrolle".

Sí al diálogo y al debate

Como presidente de la UCR, Barletta destacó que hace más de un año que le solicitó a la Presidente una audiencia y todavía no ha recibido respuesta. "No recibe a la conducción del principal partido de la oposición. Si hay algo que no pueden decir es que el gobierno dialoga. Es su característica. Y sin diálogo no hay posibilidad de consenso, es las herramienta que genera mejores condiciones para una convivencia en paz".

Por el contrario, Barletta remarcó que "este gobierno elige confrontar con todo el mundo. Lo hizo con el campo, con la Iglesia, dividió la CGT, dividió la CTA, intentó hacerlo con la Federación Universitaria Argentina y con la Federación Agraria. Ahora está confrontando con la Amia y la Daia. Su estrategia es que la realidad pase por fuertes debates que no se orientan a la resolución de los problemas más urgentes que tiene la Argentina".

Fuente: otrosambitos.com.ar