AMIA: la Corte rechazó un planteo del exjuez Galeano

La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del exjuez federal Juan Josí Galeano, en el marco de la investigación por irregularidades en la investigación por el atentado a la AMIA, por lo que el exmagistrado quedó al borde del juicio oral El más alto tribunal de la Nación no hizo lugar a una queja por un recurso extraordinario denegado y declaró "inadmisible esta presentación directa".

El fallo cuestionado por la defensa de Galeano había confirmado la desestimación de una "excepción de falta de acción", a efectos de que un grupo de querellantes sea apartado del caso.

Al rechazar el planteo, el máximo tribunal confirmó la resolución de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal y la anterior, emitida por la Sala "Ad Hoc" de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

La Cámara Federal de Casación penal desestimó en agosto pasado un recurso presentado por el destituído juez Galeano para que se revise la anulación de su sobreseimiento en la causa que lo tiene como imputado por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, cuando la causa penal estuvo a su cargo.

Galeano está acusado de "peculado" por el pago ilegal de 400 mil dólares al entonces detenido Carlos Telleldín a cambio de una declaración falsa para involucrar a policías bonaerenses en el atentado del 18 de julio de 1994.

Los jueces de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay coincidieron en que la presentación directa era inadmisible por no haber dado cumplimiento a los recaudos establecidos en el artículo 7 del reglamento aprobado por una acordada en 2007, consignó el Centro de Información Judicial (CIJ)

Mientras que la jueza Elena Highton de Nolasco consideró que el recurso extraordinario que derivó en la queja no se dirigía contra una sentencia definitiva.

Fuente: otrosambitos.com.ar