"UIF y AFIP deberían ser querellantes en causas de lavado"

La Presidente Cristina de Kirchner reclamó al Congreso la creación de una ley que investigue particularmente delitos de lavado de dinero, en medio de las denuncias que involucran al empresario Lázaro Báez.

"Deberíamos proponer una ley para que la UIF (Unidad de Información Financiera) y AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) sean parte querellante obligatoria en causas de lavado de dinero. Los casos más rimbombantes en tírminos de lavado de dinero requieren una activa participación de los fiscales para que la UIF y la AFIP tengan los elementos necesarios", aseguró la jefa de Estado.

Durante un acto en la Casa Rosada, la Presidenta se remitió a "las causas paradas en forma inexplicable, y causas que fueron escandalosas en cuanto a lavado de dinero", además recordó que "a la AFIP y la UIF en muchos casos no les han permitido participar como querellantes".

Al respecto, la mandataria mencionó "una causa muy importante, con lavado de dinero, tambiín de la misma empresa que obtuvo esta sentencia (por la Ley de Medios) a la carta por más de 5 mil millones y que el juez tiene parada desde 2008", en alusión al Grupo Clarín.

La Presidenta comentó, que en la UIF le explicaron que piden medidas "y no se las dan" y además precisaron que "hay cuarenta cajas que nunca fueron abiertas y a las que nunca tuvieron acceso no la AFIP ni la UIF".

Cristina Kirchner explicó además, que "los casos más resonantes, rimbombantes y más importantes de lavado de dinero requieren activa participación de los fiscales de la Procuración General para que la AFIP y la UIF puedan participar".

De inmediato, indicó "no puede estar una causa con una denuncia de un eximportante directivo de un banco extranjero que además, tiene pedido de extradición de Estados Unidos, parada desde 2008 y no se haya hecho ninguna diligencia".

La jefa de Estado se refirió al tema del lavado de dinero en medio la polímica por las denuncias por presuntas maniobras de lavado de dinero que involucran a los empresarios Lázaro Báez y Leonardo Fariña, reveladas en el programa televisivo de Jorge Lanata.

En este contexto, el senador oficialista Aníbal Fernández consideró que las denuncias de la oposición son "una estupidez sin sentido" aunque señaló que si "hay denuncias hechas, que investiguen y que vayan a fondo".

"Tengo cosas más importantes por hacer que dedicarme a esa estupidez. Todo me parece una estupidez por eso no me meto", señaló Fernández, quien dijo además que "nunca" vio al empresario Báez.

Fuente: otrosambitos.com.ar