Cristina llegó a Vietnam, última parada de su gira

La presidente Cristina de Kirchner arribó a la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, donde iniciará el sábado su actividad oficial visitando los míticos túneles de Cu Chi, símbolo de la resistencia vietnamita durante la invasión estadounidense, para luego mantener un encuentro con el presidente del Comití Popular, Le Hoang Quan, en el Palacio de la Reunificación.

La Presidenta arribó poco antes de las 17 (7 hora en Argentina) al aeropuerto internacional Tan Son Nhat, donde fue recibida por el embajador argentino en Vietnam, Alberto Kaminker, y autoridades de Ho Chi Minh, ciudad que aún es conocida como Saigón.

Con la visita a Vietnam, país en el que tambiín visitará la capital Hanoi, la jefa de Estado cerrará la gira iniciada el pasado el 13 en el marco de la gira por Oriente y Asia, que ya tuvo como destinos los Emiratos Arabes Unidos (EAU) e Indonesia.

Tras llegar a la exSaigón procedente de Yakarta, y junto a la comitiva encabezada por el canciller Híctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, la Presidenta se alojó en el hotel Park Hyatt, ubicado en el distrito 1, a sólo cuatro cuadras del río Saigón y a una distancia similar del Palacio de la Reunificación.

Precisamente en ese sitio, antigua residencia del presidente de Vietnam del Sur hasta la toma de Saigón en 1975 por parte del Ejírcito de Vietnam del Norte y el Viet Cong, se concretará mañana su primer encuentro oficial.

Sin embargo, la primera actividad de la jornada tendrá lugar en los túneles de Cu Chi, ubicados a unos 70 kilómetros de la ciudad, donde Cristina visitará el entramado y complejo sistema subterráneo construido por los vietnamitas durante la ocupación francesa, pero ampliados por la guerrilla del Viet Cong en la invasión de Estados Unidos en la dícada del 60.

Los túneles de Cu Chi -en vietnamita Tierra del Fuego-, unían varias aldeas, atravesaban ríos y llegaron a albergar a más de 10 mil soldados del Viet Cong, en un entramado que llegaba a escasos metros de las bases y el poderío estadounidense, que hasta su retiro de Vietnam nada pudo hacer para anular ese sistema defensivo y de incursiones sorpresivas.

En la visita que llevará a cabo la Presidenta, prevista para las 12 horas (22 de la Argentina), recorrerá junto a la comitiva argentina las bocas de túnel que usaban las milicias, como así tambiín los hospitales, comedores y habitaciones utilizadas durante los intensos bombardeos de la fuerza aírea de Estados Unidos.

Posteriormente, Cristina será recibida en el Palacio de la Reunificación por Le Hoang Quan, presidente del Comití Popular, con quien la presidenta dialogará acerca de temas de interís y la relación de ambos países, según se adelantó.

El presidente del Comití, denominado por los saigonenses como "presidente de la Ciudad", gobierna un municipio de unos 6,5 millones de habitantes repartidos en 17 distritos, que goza del mismo estatus que una provincia con un Ayuntamiento del Pueblo, que sumando el sector suburbano alcanza los 10 millones.

El encuentro con Quan será la última actividad de la presidenta en la ex Saigón, dado que el domingo partirá hacia Hanoi para cerrar allí la visita al país y tambiín la gira por Medio Oriente y Asia.

Previo a su llegada a Vietnam, la presidenta visitó Abu Dhabi, la capital de Emiratos Arabes, donde firmó importantes acuerdos de cooperación en materia de energía nuclear y de agricultura con su par Khalifa bin Al Nahayan.

La mandataria además recibió al príncipe heredero Mohamed bin Zayed Al Nahayan y se reunió con el titular del Fondo Soberano, Sheick Hamed Bin Zayed Al Nahayan, quien anunció el envío de analistas a la Argentina para avanzar en distintas inversiones.

Yakarta, la capital de Indonesia, fue la segunda escala de la gira que la Presidenta inició el domingo 13 de enero, y que culminará el próximo martes en Hanoi, para emprender allí el regreso a la Argentina.

En Indonesia, país desde el que arribó a Vietnam, la Presidenta se reunió con su par Susilo Yudhoyono en el Palacio de Gobierno, donde ambos firmaron en el marco del encuentro presidencial y luego de una reunión ampliada con ministros, tres acuerdos de cooperación, en las áreas de Agricultura, Transporte Aíreo e Inversiones.

Además, Cristina agradeció el "apoyo permanente" de ese país al reclamo argentino de que se respeten las resoluciones de las Naciones Unidas en relación a Malvinas. A la vez, la Presidenta invitó a Yudhoyono a visitar la Argentina para avanzar en la profundización de estos entendimientos.

Fuente: otrosambitos.com.ar