Oportunidades para Pymes: el programa Primeros Exportadores cerró un nuevo año

La intendenta Fein encabezó un desayuno con las entidades y empresas que formaron parte de la iniciativa que asiste a aquellos emprendimientos que desean internacionalizar sus ventas.#

Este lunes 18 de diciembre la intendenta Mónica Fein encabezó en la sede de Federación Gremial un desayuno de cierre de la tercera edición del programa Primeros Exportadores, una iniciativa de la Municipalidad de Rosario pensada para acompañar y asistir a pequeñas y medianas empresas que deseen internacionalizar su estrategia de comercialización.

La intendenta estuvo acompañada por el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró; la subsecretaria del área, María Fernanda Ghilardi; el subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, Carlos Braga; representantes de la Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Exportadores de Rosario, ADERR, Banco Municipal de Rosario, Universidad Abierta Interamericana y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, y de las pequeñas y medianas empresas que participaron este año del programa.

Fein destacó la iniciativa que brinda a las Pymes “la posibilidad de tener nuevos mercados”. “Para nosotros, apoyarlas y acompañarlas es fundamental”, aseguró. “Eso amplía las oportunidades de las pequeñas y medianas empresas”, apuntó. “Estamos fortaleciendo las herramientas y oportunidades y vamos a defender las oportunidades de las Pymes”, dijo la intendenta. Asimismo, abogó porque “este proyecto se vaya consolidando en el tiempo” para “buscar nuevas oportunidades de defender la producción local, porque es fuente de inversión, innovación y trabajo”.

Por su parte, el secretario de Producción indicó que “la idea en 2018 es seguir adelante” con el programa Primeros Exportadores. “Este programa tiene muchísimo para seguir dando, vienen desafíos cada vez más importantes y la secretaría está a disposición”, agregó. Asimismo, destacó que la iniciativa genera la “interacción de un montón de actores como empresas, la universidad y la políticas del Estado”.

Ampliando horizontes
El programa Primeros Exportadores es organizado por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario, en el marco de su línea estratígica “Internacionalización de las PyMES”, con el objetivo de acompañar y preparar a las empresas en los primeros pasos del camino de la internacionalización y promover las exportaciones de productos con agregado de valor en origen.

El mismo está dirigido a empresas PyMES de la ciudad de Rosario que aún no hayan exportado o lo hayan hecho de forma esporádica directa o indirectamente y que cuentan con la capacidad, los recursos, decisión-interís y compromiso de participar en un programa integral. La propuesta está dividida en 5 etapas: convocatoria e inscripción, selección, diagnóstico de la empresa, capacitación y diseño del plan de internacionalización.

Este programa cuenta con el apoyo y asistencia tícnica del Ministerio de Producción de Santa Fe a travís de la Subsecretaría de Comercio Exterior, y tambiín con la colaboración y auspicio de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Cámara de Exportadores de Rosario, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Agencia de Desarrollo (Aderr) y Banco Municipal.

En esta edición participaron las empresas Alfajores Fantasio, Pampa Maquinarias, Elda La Fratta, Alfajores Sin Culpa, Velas El Ángel, CAM Luminarias y Soja Latina, entre otras. En el desayuno, agradecieron la oportunidad, el acompañamiento de ambos Estados y expresaron sus preocupaciones en materia de apertura de importaciones y acceso a líneas de crídito.

Fuente: otrosambitos.com.ar