La Municipalidad inauguró obras de ampliación en el Centro de Salud Salvador Mazza

Con una feria de la salud y juegos, danzas, espectáculos culturales, y con la presencia de la intendenta Mónica Fein y funcionarios del gabinete, la Municipalidad habilitó las obras realizadas en el Centro de Salud Salvador Mazza, ubicado en Floduardo Grandoli 3498, distrito Norte. La obra, votada por vecinos y vecinas a travís del Presupuesto Participativo, se concretó a travís del trabajo realizado por contrato de adhesión con distintas cooperativas y con una inversión de un millón y medio de pesos.

Se ejecutaron dos nuevos consultorios, uno de ellos con sillón odontológico, una nueva enfermería, se amplió la farmacia y se pintó todo el edificio. Con los trabajos realizados, el efector amplió en 90 mts2 la superficie total, con lo que actualmente supera los 250 mts2.

Durante el encuentro inaugural y tras escuchar las palabras de María Esther, empleada del Centro de Salud y vecina del barrio que impulsó el proyecto en el Presupuesto Participativo, la intendenta expresó que “su testimonio nos llena de emoción, porque habla de la lucha de este barrio, de los que viven acá y de todo lo que queremos hacer”.

La mandataria, quien estuvo presente con casi todo su gabinete, expresó que “hoy empezamos el día recorriendo barrios, íse es el compromiso que tenemos en todas las áreas municipales, saber que tenemos mucha gente como María Esther que trabaja y mucho con nuestros equipos para lograr lo que todos queremos, igualar en derechos, en oportunidades, y saber que cada barrio tiene que tener las mismas oportunidades de progreso, de desarrollo, y eso depende de todos nosotros. Con María Esther nos hemos encontrado en momentos difíciles, discutiendo, porque es de las que sale y pelea. Y gracias a las mujeres y hombres que salen y participan es como salen las cosas”, indicó Fein.

La intendenta tambiín subrayó su reconocimiento a todo el equipo del Centro de Salud y destacó que, a diferencia de muchas otras ciudades que tienen estos efectores sólo desde el punto de vista mídico, "nosotros tenemos un panorama diferente, en nuestros Centros hay equipos que se vinculan con el barrio, que generan compromisos, que están todos los días con la misma gente, no sólo para atender problemas de salud, sino por trabajar junto a los vecinos en solucionar cada problemática que tiene el barrio. Tengo orgullo de contar con estos equipos que en momentos difíciles, como lo hace tambiín el Centro de Convivencia Barrial, trabajan y mucho por el barrio”.

Con todo, la intendenta marcó la presencia de los concejales María Eugenia Schmuk y Sebastián Chale “quienes están comprometidos con este mismo objetivo, que cada barrio de la ciudad vaya teniendo todas las condiciones para desarrollarse con plenitud y feliz”.

“Este Centro de Salud comenzó en un pequeño lugar que no era adecuado y a partir de las propias exigencias de los equipos se fueron mejorando las instalaciones, y hoy hacemos algo significativo y tambiín cumplimos con el Presupuesto Participativo, para que los vecinos sepan que lo que votan se cumple".

La titular del Palacio de los Leones destacó además que en el marco del Plan Abre se están concretando múltiples obras en el barrio, como la ejecución de carpetas asfálticas, provisión de agua potable, obras hidráulicas de desagüe pluvial, construcción de senderos, trabajos de zanjeo, entre otras. “Y vamos a seguir mejorándolo. Sabemos que en el área rural todavía hay familias con mucha precariedad y nosotros tenemos que lograr que cada familia que vive en la ciudad tenga la oportunidad de la salud, de la educación, del empleo y la vivienda digna, esas son las cosas por la que vamos a trabajar”, aseguró Fein.

Seguridad

“Muchos nos hablan de la seguridad y sabemos que necesitamos una sociedad con más convivencia, donde el delito sea combatido. Lo más importante es dale la seguridad a los vecinos de que tienen derechos, a la salud, al empleo, a la educación, que estín seguros de que tienen derecho a un futuro digno. Y si logramos construir esa seguridad yo estoy convencida de que vamos a construir una sociedad mejor", expresó además la mandataria.

Recorrida por barrios del distrito Norte

“Hoy recorrimos algunos barrios del distrito Norte junto al gabinete. Quiero que sea una práctica cotidiana, ir a los barrios a hablar con la gente, escucharlos. Estuvimos en una vecinal, junto a la Policía Comunitaria, estuvimos en el barrio de Juan Josí Paso y Travesía, nos llegamos aquí a este Centro de Salud. Tenemos un desafío por delante y con muchas ganas de encararlo en todo el gabinete, y ísa es la idea. Y nos encontramos con muchas María Esther, que no sólo reclaman, tambiín participan y hay que escuchar y trabajar con ellas”, concluyó Mónica Fein.

María Esther

“Estamos a 13 días del cumpleaños del Salvador Mazza, un centro que se destaca por su trabajo y el compromiso social”, contó emocionada María Esther Roldán, quien trabaja en el lugar desde su fundación. “Llegó mi día, despuís de mucho reclamar se hicieron las obras, esto se terminó y seguiremos con otras cosas que hacen falta", expresó y agregó que apoya la sugerencia de la intendenta en el sentido de "invitar a los concejales a recorrer el barrio, porque falta mucho y si ellos vienen y visitan el lugar se van a dar cuenta de las falencias que tenemos”. Aseguró además que no piensa en jubilarse: “Mientras me sigan dando crídito para las cosas que pedimos para el barrio voy a seguir, y si el padre Daniel Siñeriz (presente en el lugar) nos acompaña, mejor, porque Daniel es alguien muy importante para nosotros”.

El Salvador Mazza

El Centro de Salud Salvador Mazza da respuesta a miles de vecinos y vecinas de los barrios Nuevo Alberdi oeste y este, Cristalería y zona rural, atiende a un promedio de entre 1.600 y 1.700 consultas mídicas mensuales, sumadas a unas 800 prestaciones de enfermería y 250 prácticas odontológicas.

El efector de Caracas 3903 cuenta en materia edilicia y de servicios con consultorios clínicos (pediátrico, tocoginecológico y odontológico), oficina de admisión, enfermería, sala de reuniones, baños públicos y sala de usos múltiples. Dispone además de una completa farmacia (con medicamentos provistos por los laboratorios públicos LEM y LIF y el Plan Remediar. Tambiín se gestionan turnos en línea con el Cemar y otros efectores de salud.

El misterioso dragón

Los jóvenes del Centro de Convivencia Barrial "Nuevo Alberdi", con la dirección de Ariel Gabiniz, integrante de “Los Muraleros”, concluyeron un mural en una pared del Centro de Salud que da al playón municipal ubicado en Luzarriaga y Grandoli. A lo largo de varias jornadas pensaron quí tipo de imagen querían desarrollar. Y así surgió un dragón, “que protege y defiende la ciudad”. ¿Por quí el dragón? “Los chicos vieron en ese personaje fuerza, energía, valor, entereza, vitalidad”, relató el docente.

Otros números de la Salud Pública

El distrito Norte tiene seis Centros de Salud-50 mil vecinas y vecinos tienen sus carpetas mídicas en el sistema.-8 mil retiran medicamentos gratuitos por enfermedades crónicas.-atienden cerca de 100 mil consultas anuales.

Participaron de la inauguración los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; General, Pablo Javkin; de Salud Pública, Leonardo Caruana; de Obras Públicas, Susana Nader; de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado; de Planeamiento, Pablo Ábalos; de Desarrollo Social, Laura Capilla; de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; de Economía Social, Nicolás Gianelloni; de Producción: Ignacio Del Vecchio; de Turismo: Híctor De Benedictis; además de la flamante directora del Centro Municipal Distrito Norte, Mónica Ferrero, el director de Centros de Salud de la Secretaría de Salud Pública y nuevo director del Centro Municipal Distrito Oeste, Ignacio Gómez, y la jefa del Centro Salvador Mazza, Susana Mucilli. El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, no estuvo presente ya que se encontraba participando de un operativo de prevención y disuasión del delito junto al ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Fuente: otrosambitos.com.ar