Ganancias: confirman proyecto


Marcos Peña salió a confirmar que el Gobierno tiene casi listo el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría, es decir el que pagan los empleados en relación de dependencia.# El jefe de Gabinete reconoció también que se enviará en breve al Congreso y que, si no puede tratarse antes del 31 de diciembre, su aplicación será retroactiva al 1 de enero. Imposible para el Gobierno no salir en esta instancia a dar alguna precisión sobre el tema para calmar a los asalariados altos y también a la política. Veamos.

 

Tras muchas dilaciones el Gobierno, entonces, no pudo demorar más un debate que le implica un altísimo costo fiscal pero que no puede ya evadir por dos razones esenciales. Esa reforma fue promesa numero uno de la campaña presidencial con el kirchnerismo que demoró a su antojo y en la medida de sus necesidades de caja la actualización del mínimo no imponible en Ganancias. Ese juego llevó a al situación actual donde la inflación, es decir, las subas salariales que cada sector consiguió en paritarias, terminó colocando los sueldos en un nivel de imposición casi récord.

Además, Sergio Massa, que le peleó a Mauricio Macri en la campaña presidencial la paternidad de la reforma en Ganancias, también viene poniendo como condición para votar leyes, en estos días lo hizo con la nueva ley del mercado de capitales, que anticipó este diario, que el macrismo acepte debatir Ganancias. Massa, una vez mas, no tiene nada que perder y por el contrario todo para ganar presionando con este tema. El massismo sostiene desde hace tiempo proyectos para gravar la renta financiera. No puede ahora aflojar en ese punto si a cambio el Gobierno no accede a tratar Ganancias sobre salarios con algunos cambios extra. Uno de ellos es establecer el mínimo no imponible en un valor neto, con la consecuente dificultad técnica para hacerlo. Ese nivel, pide el Frente Renovador estaría entre $60.000 y $65.000. Por eso se habla de modificar el concepto de mínimo no imponible estableciendo que deberán netearse los límites.

Peña no avanzó en esas minucias pero sí en el trazo grueso de la decisión oficial: "La semana que viene se termina de enviar y, una vez enviado, el ministro Prat Gay va a presentar todos los detalles: va en línea de seguir haciéndolo más progresivo y más justo, después de un año que se hizo un esfuerzo fiscal muy grande del Estado, devolviendo casi 60.000 millones de pesos a los contribuyentes".

Fuente: otrosambitos.com.ar