Avanza en el Congreso el nuevo Código Civil y Comercial

La Comisión Bicameral Especial para la Unificación de los Códigos Civil y Comercial avanzará la semana próxima con la firma del dictamen de los anteproyectos de ley ingresados en el Congreso, con la intención de que el expediente sea debatido en el Senado el miírcoles 27 de noviembre El oficialismo cuenta con 17 legisladores sobre 30 en la Comisión, por lo que se descarta que su iniciativa obtenga dictamen de mayoría.

En el caso de Diputados, el proyecto reciín estaría para ser discutido en sesión durante la primera semana de diciembre. No obstante, para que se lleve a cabo esa deliberación, el Poder Ejecutivo debería prorrogar las sesiones ordinarias o convocar a extraordinarias. Asimismo, existe la posibilidad de que la sanción definitiva que debería brindarle la Cámara baja se realice despuís del recambio legislativo del 10 de diciembre.

Sin debate

Las críticas se dividen en dos terrenos: por un lado, el supuesto "apuro" del Gobierno en aprobar el proyecto; por otro, el contenido del mismo.

En una entrevista con InfobaeTV, el diputado del PRO Federico Pinedo afirmó: "Es una falta de respeto, tenemos que poder leer y discutirlo en un tiempo razonable, pero lo quieren aprobar en comisión en 48 horas".

En coincidencia, el diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra consideró que sería "complejo" aprobar el nuevo código antes del 10 de diciembre y subrayó que "para que eso suceda tendría que haber un punto de vista muy común".

Ante los cuestionamientos, desde el Frente para la Victoria divulgaron una línea de tiempo del debate y las audiencias públicas que se vienen realizando en todo el país desde agosto del año pasado. La idea fue mostrar cuánto se discutió el proyecto.

Más allá de cualquier especulación, este lunes a las 14 continuará sesionando la Bicameral con la presencia de funcionarios del Ministerio de Justicia que conformaron la comisión revisora del nuevo Código. En tanto, el martes será el turno de los integrantes de la comisión redactora, entre los que figuran los jueces de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti; y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.

Con debate

El dictamen que pondrá a la firma el oficialismo el miírcoles trae novedades en cuanto a cuestiones como el matrimonio, el divorcio y la fertilización asistida. El jueves se conoció que por la presión de la Iglesia el Frente para la Victoria dejó afuera al "alquiler de vientres", pero mantuvo otras cuestiones reprobadas por los obispos, como el llamado "divorcio exprís".

Al respecto, la Acción Católica Argentina (ACA) envió una carta a todos los legisladores en la que los instó a que "la ley que sancionen, que regulará la vida de las personas y sus relaciones en la sociedad desde el inicio de su vida y aún despuís de ella, se oriente al bien común".

Entre otros conceptos, ACA señaló que "la vida es vida, desde su concepción. íValorímosla y cuidímosla de punta a punta!" y consideró "inadmisible la posibilidad de experimentación con los embriones no implantados". Asimismo, se pronunció contra el divorcio exprís al señalar que ello "desvaloriza la esencia misma" del matrimonio al que entendió como "la base de la familia".

Uno de los puntos candentes del debate es la eliminación de todo lo referido a la responsabilidad del Estado en el nuevo Código Civil y Comercial, que deberá ser regulado por una ley especial, lo que despertó el alerta de la oposición. Pero en el oficialismo aseguran que esto no dejará desprotegidos a quienes se vean damnificados por acciones estatales.

Al respecto, la diputada oficialista Diana Conti indicó hoy que esta decisión no impedirá que los ciudadanos reclamen una reparación integral por eventuales daños. "El Estado tiene responsabilidad por posibles daños a partir de la actuación legítima o ilegítima", opinó.

El proyecto

La iniciativa unifica los viejos Códigos Civil y Comercial en uno sólo con casi 2.700 artículos. Entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016.

Entre otros puntos, el dictamen del oficialismo establece que el comienzo de la existencia humana se produce en la concepción y, en los casos de reproducción humana asistida, con la implantación del embrión en la mujer.

En ese sentido, aclara que la protección del embrión no implantado será objeto de una ley especial, y tambiín introduce novedades como la voluntad procreacional.

Por otro lado, permite las uniones convivenciales, facilita las adopciones y establece que se puede hacer un acuerdo prenupcial y que el divorcio se puede llevar adelante con el consentimiento de uno solo de los cónyuges.

En cuanto a cuestiones monetarias, el proyecto estipula que si se tomó una deuda en moneda que no sea de curso legal en la República Argentina, la obligación "debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal".

Fuente: otrosambitos.com.ar