Según la UIA, la industria cedió 0,7% en agosto

La producción fabril registró en agosto una contracción del 0,7 por ciento en comparación con igual período de 2012, aunque en el año acumuló un crecimiento del 1,8 por ciento, informó la Unión Industrial Argentina (UIA) en su relevamiento mensual Con respecto a julio pasado, en el octavo mes del año la actividad manufacturera cayó 2,9%, en tírminos desestacionalizados.

"Se continuaron observando heterogeneidades en el comportamiento de los distintos sectores. Se destacó que un 58% de los rubros observados presentaron crecimiento, mientras que el resto mostró contracciones, aunque leves en la mayoría de los casos", señaló la central fabril.

La UIA reportó que en la medición desestacionalizada, la actividad registró una baja interanual del 0,7% en agosto, aunque los primeros ocho meses de 2013 mostraron un crecimiento acumulado de 1,8%.

La central fabril detalló que el sector de metales básicos mostró una "fuerte recuperación en su nivel de producción", del 21,6%, motorizada "fundamentalmente por un incremento en la producción siderúrgica (+26,1%).

En tanto, minerales no metálicos continuó su tendencia de los últimos cuatro meses, con un alza del 18,4%, fruto de una mejora en la construcción.

Otros sectores, a su vez, presentaron crecimientos, tales como el sector metalmecánico, el textil, plásticos y alimentos y bebidas, alentado -este último- por la producción del complejo oleaginoso, que compensó caídas en otros rubros.

En cambio, la producción automotriz presentó una contracción (-12,2%), explicada tanto por una baja del 6,5 por ciento de las exportaciones (en las que Brasil representa más de un 80% de la demanda), como por la venta de vehículos de origen nacional a concesionarios (-9,8%).

Por otro lado, el bloque de sustancias químicas y farmacíuticas (compuesto por química básica, agroquímicos y farmacíuticos, entre otros) mostró una contracción de 13,6% interanual, debido "fundamentalmente a restricciones en el suministro de gas", sostuvo el informe.

En el acumulado enero-agosto, el desempeño industrial mostró una marcada heterogeneidad: de los 12 rubros analizados, cuatro presentaron caídas por debajo del 1%, cinco quedaron en un rango de variación entre -1% y 1% y tres tuvieron crecimientos superiores al 1%.

Los sectores que mostraron incrementos relevantes fueron el sector automotriz (+12,3%), con una fuerte influencia de la recuperación de las exportaciones a Brasil, en especial en el primer semestre; y la industria de minerales no metálicos (+7,6%), debido a una mejora de la construcción.

Por el otro, sectores como la producción textil (-3,4%) o sustancias y productos químicos y farmacíuticos (-1,8%) presentaron caídas.

Finalmente, industrias metálicas básicas, luego de un primer semestre con fuertes caídas recuperó su nivel de producción y en el acumulado a ocho meses presentó una leve retracción de 0,8 por ciento, indicó la central fabril.

Fuente: otrosambitos.com.ar