Perotti apuesta a la "madurez política" en las negociaciones por los fondos buitre

La semana pasada, y como parte de la comitiva argentina multipartidaria que viajó a Washington para respaldar la posición nacional frente a los fondos buitre, Omar Perotti remarcó la importancia de la defensa de los intereses nacionales al respecto. Tras conocerse ahora la resolución de la Corte Suprema de Justicia americana de no aceptar el reclamo ante los fondos buitre, la Argentina deberá pagar.

Ante este nuevo escenario, Perotti remarcó que la tarea hecha durante la visita a la capital estadounidense fue "generar condiciones positivas para el país por si la Corte tomaba el caso, siendo una de las opciones la consulta al procurador del gobierno americano, quien debía hablar con representantes del Congreso de ese país".

"El grupo de legisladores y varios pre candidatos a presidente que viajamos tratamos de mostrar una posición única de la Argentina con respecto al pago, al compromiso de seguir cumpliendo cada uno de los acuerdos y en especial el del Ciadi y el del Club de París, y llevar adelante el convenio realizado con Repsol por el tema YPF", agregó Perotti.

Los fallos del juez Griesa de Nueva York quedaron firmes y así los fondos buitre pueden ahora reclamar el dinero. "Esta es la opción que se ha dado, y en la cual habrá que seguir, ojalá con la misma convicción con la que la delegación argentina planteo esto en los distintos foros que hubo en Washington, una posición común de la Argentina, y lo que uno desea es que esta instancia que queda que seguramente se abrirá de negociación con los buitres que hoy tienen a su favor un fallo judicial", sostuvo el diputado. Agregó que "esta circunstancia no involucra a un gobierno, sino a los gobiernos venideros y al futuro de los argentinos, que en estos años han hecho el esfuerzo para cumplir todos y cada uno de los pagos de deudas contraídas con mucha anterioridad, lo cual merece la mayor unión, para tener la mejor negociación".

Perotti, en diálogo con medios de toda la provincia dejó en claro su apuesta a que desde nuestro país se logre una postura fírrea ante el caso, donde “ojalá la madurez política se imponga”, más allá de las pujas políticas que se darán para el próximo año.

Respecto al mensaje conocido el lunes por la noche de la presidenta, el legislador remarcó que "dio una primera señal, la tranquilidad al 92 por ciento que ingresó en el canje de deuda, que confío en la Argentina que se le va a seguir pagando", y que "seguramente habrá que tener una instancia de negociación con los fallos y ojalá pueda haber allí la mayor madurez en la comprensión del esfuerzo de la Argentina, yo creo que necesariamente va a haber que seguir con reuniones en los niveles internacionales para seguir generando el apoyo hacia la Argentina".

Para Perotti el logro de tener sólo pendiente casi al siete por ciento de los acreedores "no es un logro menor, pareciera que los argentinos siempre nos detenemos en las fallas y no en los logros, que el 92% estí conforme y haya ingresado y se le estí cumpliendo creo que es uno de los aciertos más grandes en las negociaciones internacionales, me parece que lo que queda aquí es tratar de que la posición argentina se mantenga firme y clara ante las instancias internacionales".

"Lo que debe quedar claro es que se debe avanzar en una positiva negociación, ya que el fallo de la Corte deja abierta la posibilidad de que los fondos buitre embarguen dinero argentino, ya que muchos de los pagos se giran al exterior, a Nueva York; y es allí donde se deberá trabajar más intensamente, para encontrar las formas de resguardar recursos nacionales", apuntó el ex intendente de Rafaela.

Finalmente, Omar Perotti consideró que esta medida no afectará al desempeño cotidiano de los ciudadanos, pero sí puede modificar instancias económicas en caso de precisarse un pago inmediato y en efectivo, que sólo puede surgir de las reservas del Banco Central, lo cual presionaría a los esfuerzos de los últimos meses de sostener los fondos propios. Es por eso que el diputado por Santa Fe remarcó que sería importante cerrar los acuerdos de pago para 2015, así quienes ingresaron al canje de deuda actual no puedan pretender mismas condiciones y así complejizar el desempeño económico actual del Estado.

Fuente: otrosambitos.com.ar