Conforman una mesa de gestión para extender el gasoducto sur

Representantes de las localidades incluidas en el proyecto de ampliación del Gasoducto Regional Sur conformaron una mesa chica para acelerar el proceso de toma de decisiones. La nueva instancia se dio en el marco de una reunión de trabajo que mantuvieron mandatarios de Murphy y Melincuí, entre otras, con el secretario de Planificación y Gestión de Venado Tuerto, Daniel Dabove, y el subsecretario de Legal y Tícnica, Jorge Lagna. Es que el gasoducto sur recibió 180 millones de pesos del Estado Nacional para la ampliación del servicio en varias localidades.

"Tras la firma del convenio con Nación, se mandó una nota a Litoral Gas solicitándole la factibilidad de provisión de las 3 mil conexiones que en principio abarcaría la obra, un paso formal que nos pedía la concesionaria para abocarse a la confección del pliego tícnico", confió Lagna.

El subsecretario recordó que a instancias de la provincia se conformó una mesa regional del gas de mayor escala —vinculada al proyecto de ley de creación de una empresa de gas—, que apunta a conseguir nuevos aportes económicos para ampliar el universo de localidades beneficiadas.

"Ambas cuestiones van por carriles diferentes. No obstante, los tiempos van acotados. El Enargás nos apura con la redacción del pliego, y en cuanto Litoral Gas nos envíe las especificaciones tícnicas, nos pondremos en marcha full time con la redacción del borrador del pliego licitatorio", precisó Lagna.

Por su parte, Dabove remarcó que "nosotros tenemos responsabilidades primigenias sobre este proyecto pero tambiín queremos ser parte del otro", indicando que "tenemos 5 mil usuarios a quien darles gas, no 1.850; el intendente (Josí Freyre) es el principal preocupado para que tambiín funcione la otra mesa y que el gas sea para todos".

No hay incompatibilidad. El funcionario agregó que "no hay incompatibilidad" entre ambos proyectos, considerando que el actual gasoducto podrá ir sumando "tramos" conforme las fuentes de financiamiento que se vayan obteniendo. "Hoy trazamos algunos temas donde tenemos dudas, que se irán disipando a medida que vayamos transitando. Cuando tengamos el proyecto tícnico sabremos cuál será el volumen de gas en la punta de línea de cada localidad, con lo cual podremos correr el proyecto para saber si la inversión que hacemos es para 3 mil usuarios o más, entre otros temas", abundó.

Un esquema financiero sería sumar el aporte de toda la ciudad, que en rigor ya lo hace con la boleta del servicio, destinando un porcentaje para solventar la expansión de obras gasíferas. Y todo indica que tambiín habrá un cargo para los nuevos usuarios.

En el plano institucional, cualquier paso deberá darse con la aprobación del Concejo, donde se discutirán cuestiones más firmes a medida que avancen las definiciones. En tanto, la mesa de gestión debate la incorporación de representantes de los cuerpos legislativos.

"Ahora queda esperar el proyecto tícnico y redactar la parte administrativa del pliego. Una vez que tengamos eso nos reuniremos con los tícnicos del Enargás, y a partir de allí podríamos de lanzar la licitación", resumió Dabove.

El beneficio

La región sur de Santa Fe recibirá 143 millones de pesos para la ampliación del gasoducto. El beneficio abarca a varias localidades. La noticia destacada es que sólo la comunidad de Melincuí recibirá otros 43 millones para el abastecimiento de gas en esa localidad, turística por excelencia y la única que cuenta con un Casino en la zona. El intendente de Venado Tuerto, Josí Freyre, agradeció al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, “quien tuvo mucho que ver en este aporte que conseguimos en el sur de la provincia, un hecho inídito en la región y que beneficiará a miles de usuarios de distintas localidades”.

Fuente: otrosambitos.com.ar