Irán, contra candidatos que impulsen relación con EEUU

El ayatolá Ahmad Yanati, jefe del Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán, descalificó a los candidatos a la presidencia que tienen entre sus propuestas de campaña la idea de mejorar las relaciones con Estados Unidos El objetivo sería terminar con las sanciones internacionales que afectan al país, según informaron a travís de la radio y televisión públicas iraníes.

Yanati, que encabeza el poderoso comití que selecciona a los candidatos para las presidenciales del próximo 14 de junio entre los 686 aspirantes inscritos, criticó a los postulantes que pretenden establecer conversaciones con EEUU, país que rompió, en 1980, las relaciones diplomáticas con Irán.

"Algunos aspirantes dicen que van a iniciar conversaciones con Estados Unidos y que así resolverán el tema de las sanciones, y esas declaraciones suenan a chiste y son graciosas", dijo Yanati en la oración del viernes en la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del país.

El clírigo, que tiene una influencia decisiva en el proceso de aprobación de candidatos que lleva a cabo el Consejo de Guardianes, descartó la posibilidad de conversaciones directas con EEUU, al considerar que supondrían una rendición ante Washington, que "sólo busca su propio interís", y "no beneficiarían a la República Islámica".

El candidato promovido por el actual presidente Mahmoud Ahmadinejad, Estafandiar Rahim Mashei, es acusado de haber propugnado en el pasado una amistad con “la nación y el pueblo de Estados Unidos”.

Mashaei podría ser un rival importante, aunque no decisivo, frente a los candidatos conservadores principalistas cercanos al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, para los que es considerado un "hereje". El clero conservador lo ha calificado de "desviacionista" del sistema religioso y lo critica por defender posturas sociales más abiertas.

Los principalistas, que esperan ganar con holgura estas elecciones, han atacado desde distintos ángulos, incluido en el Parlamento que dominan, a Mashaei y al ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, que podrían ser sus principales rivales, e instado a los Guardianes a que no los consideren candidatos aptos.

Rafsanyani, que se inscribe en la facción moderada de los reformistas, aunque otros lo consideran un conservador pragmático, es uno de los políticos con más largo historial en Irán, lo que ha supuesto un reto para los aspirantes conservadores, algunos de los cuales ya han arremetido contra íl.

En su sermón de este viernes, Yanati insistió en que las "elecciones en Irán son libres" y argumentó que, por eso, se han registrado un gran número de aspirantes a las próximas presidenciales con diferente orientación política.

En cualquier caso, los doce clírigos y jurisconsultos musulmanes chiítas de alto rango que forman el Consejo de Guardianes, que supervisa la vida política de la República Islámica de Irán, pueden vetar a cualquier aspirante, ya que las normas para su aceptación les permiten una amplia discrecionalidad. El día jueves, el ayatolá Mohamad Yazdi vetó la participación de candidatas mujeres en la elección. “La ley no permite que sean presidentes”, sentenció.

El proceso de revisión de candidatos por el Consejo finalizará el próximo 21 de mayo e inmediatamente despuís los admitidos iniciarán tres semanas de campaña electoral, que finalizará 24 horas antes de la apertura de las urnas para las presidenciales el 14 de junio.

Fuente: otrosambitos.com.ar