EEUU confirmó que desclasificará archivos sobre la dictadura militar

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, confirmó que "a pedido del gobierno argentino", el presidente Barack Obama anunciará durante su visita a la Argentina, "un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales" sobre la última dictadura militar.#

Los esfuerzos del mandatario para la desclasificación de material secreto, incluirán "por primera vez, archivos militares y de inteligencia", detalló Rice logrando el aplauso de los presentes en el evento organizado por el think tank, Atlantic Council, para conversar sobre el enfoque de la administración demócrata en la región.

La asesora de la Casa Blanca, señaló a su vez que el impulso que buscará dar Obama para revelar el material clasificado, se suma a "los más de 4 mil documentos que Estados Unidos ya publicó sobre ese período negro" de la historia argentina.

A menos de una semana de la llegada del líder norteamericano a Buenos Aires, la funcionaria confirmó además que durante su estadía de dos días en el país, y "para subrayar nuestro compromiso compartido a los derechos humanos, el Presidente visitará el Parque de la Memoria para honrar a las víctimas de la guerra sucia de Argentina".

"En este aniversario (de la dictadura) y más allá, estamos decididos a hacer nuestra parte mientras Argentina continúa sanando y avanzando como una nación unida", agregó Rice.

Al referirse a la nueva administración, la representante de la Casa Blanca señaló que en Washington "hemos estado impresionados por muchas de las reformas que el presidente Mauricio Macri ha iniciado y creemos que Argentina puede ser un socio global fuerte en varios temas", como ser lucha contra el narcotráfico y el cambio climático.

Asimismo, y citando el mensaje transmitido por el secretario de Comercio, Miguel Braun, en su reciente visita a la capital estadounidense sobre la "apertura a los negocios" del gobierno, Rice sostuvo que en Estados Unidos "estamos deseosos de expandir nuestra relación económica" con Argentina.

En ese marco, y ante una sala llena que escuchó atentamente la exposición sobre lo que definió como "la nueva Latinoamérica", la representante de la Casa Blanca anticipó entonces que tanto Macri como Obama anunciarán en Buenos Aires "un número de asociaciones" entre los dos países.

Más temprano, el periódico The New York Times publicó un editorial en el que pide al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que desclasifique todos los documentos sobre la implicación de su país en la "guerra sucia" en Argentina.

"Cuando el presidente visite Argentina la próxima semana durante el cuarenta aniversario del golpe (de 1976), debe comprometerse a que Washington revelará su papel en ese negro capítulo de la historia argentina", asegura el diario neoyorquino en su editorial.

The New York Times recuerda que en 2002 el Departamento de Estado ya desclasificó cerca de 4.700 documentos hasta entonces secretos sobre la guerra sucia en Argentina que ayudaron en algunos casos judiciales, pero lamenta que "muchos más siguen clasificados".

El editorial cree que la desclasificación ayudará a conocer mejor una etapa "vergonzosa" de la política exterior de EE.UU., en la que, según el diario, "consistió y a veces apoyó" las "tácticas brutales" de los gobiernos de extrema derecha en la región.

The New York Times recuerda que poco después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 el nuevo ministro argentino de Exteriores, César Guzzetti, dijo al entonces secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger que los militares estaban "destruyendo agresivamente a los terroristas".

"Si hay algo que se tenga que hacer, deben hacerlo rápido", dijo Kissinger al representante de la junta militar, que entendió con su respuesta que tenían "luz verde" de EE.UU. para seguir actuando contra la guerrilla y los disidentes políticos, según el Times.

El editorial recuerda también que las organizaciones de derechos humanos llevan "mucho tiempo" pidiendo acceso a esos documentos confiados en que puedan aportar "algo de luz" sobre los abusos y el destino de los desaparecidos en Argentina.

El periódico menciona entre otras atrocidades el secuestro de miles de civiles y el "robo" de cientos de bebés de mujeres detenidas de forma arbitraria que terminaron siendo criados por familias militares.

"Es hora de que el Gobierno estadounidense haga lo que todavía puede hacer para llevar a los culpables ante la justicia y ofrecer a los familiares de las víctimas algunas de las respuestas que están buscando", concluyó el editorial.

Fuente: otrosambitos.com.ar