"Siempre habrá un patriota cuando quieran avanzar sobre nuestras conquistas"

En un discurso por cadena nacional desde El Calafate, la presidente Cristina Kirchner aseguró que en la Patagonia aprendió a "aguantar todo", al tiempo que subrayó que hay sectores que quieren "avanzar sobre las conquistas" de los últimos años.

En un acto para anunciar obras públicas, la mandataria evitó referirse a la imputación que dictó en su contra el fiscal Gerardo Pollicita en el marco de la denuncia que había presentado el fallecido fiscal Alberto Nisman por un supuesto plan para fabricar la inocencia de los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

"Para venir a vivir acá hay que estar duro y preparado. Esto no es para blandos. Por eso, cuando se asombraban y aún se siguen asombrando de lo que hizo ese hombre desgarbado y flaco, y aún se siguen asombrando de cómo aguanto todo lo que tengo que aguantar, les digo que aprendí acá, en la Patagonia, con el viento, con el frío, con la nieve, con el olvido", resaltó.

A la vez, recordó al expresidente Nístor Kirchner y afirmó que "siempre va a haber un patriota" que trabaje para defender las "conquistas".

"Con esta vela que me regaló mi querido padre Lito (el cura de El Calafate Carlos Álvarez), que estuvo encendida no sí por quiín el día en que íl partió para acompañarnos siempre, quiero decirles a todos los argentinos que tambiín nosotros somos más importantes que los reflectores, que las cámaras, que lo que pueda decir un diario", indicó la jefa de Estado, sobre el final del mensaje.

Y agregó: "Estas velas van a estar siempre encendidas en el corazón del pueblo y siempre va a haber un argentino, siempre va a haber un patriota, que cuando quieran avanzar sobre nuestras conquistas, sobre nuestros derechos, vuelva a encender la vela, para que nunca más se apague la llama de la patria".

En El Calafate, la Presidenta encabezó el acto de inauguración de un nuevo hospital de alta tecnología en esa localidad turística, anunció la construcción de 100 viviendas y la remodelación de un tramo de la costanera y firmó convenios para iniciar las represas Nístor Kirchner y Jorge Cepernic.

Previo a la cadena nacional, la mandataria mantuvo una conversación por videoconferencia con el gobernador Maurice Closs, con quien inauguró la ampliación de un hospital en Puerto Iguazú.

"Es un sueño de santacruceños y calafateños", definió la jefa de Estado a la obra concluida en la ciudad patagónica y recordó a exintendentes y a "todos los hombres y mujeres que vieron a este lugar pequeñito y perdido en el mapa" como lo vio ella cuando fue "por primera vez, en 1982".

Entre lágrimas, la jefa de Estado recordó a Kirchner, quien "predicó con su gestión, no con sus discursos" y destacó que cuando asumió como Presidente, el 25 de mayo de 2003, dejó a Santa Cruz con "una red de hospitales públicos que eran un símbolo y por arriba de las prestaciones del sector privado".

"Este es un hospital moderno como pocos, se los puedo asegurar. He inaugurados muchísimos hospitales, pero aquí estamos ante la última generación", destacó la mandataria.

El nuevo edificio demandó una inversión total de 496.098.312 de pesos y se encuentra emplazado en predio ubicado al este de la ciudad, muy próximo a la RP Nº 11, principal acceso a la villa turística y que lo vincula al aeropuerto de la ciudad, con una superficie total de 29.160 m2 y 16.973 m2 cubierta.

Fuente: otrosambitos.com.ar