Uruguay rechazó la intimación de la Argentina por la ex Botnia

El ministro uruguayo contestó la advertencia que hizo llegar la cartera de Híctor Timerman a Uruguay con una extensa nota, en la que defendió el procedimiento que siguió el gobierno de Josí Mujica antes de autorizar el aumento de la producción de la empresa UPM (ex Botnia).

"Uruguay ha actuado en todo momento conforme a sus obligaciones internacionales, particularmente las contraidas a travís del Estatuto del Río Uruguay, y ha procedido en forma respetuosa con la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de abril de 2010 en el caso de las Papeleras sobre el Río Uruguay", comienza la carta, que fue revelada hoy por el Ejecutivo de ese país.

En su argumentación, Almagro sostuvo que se autorizó "el incremento cuando ya habían vencido los plazos allí establecidos (en el Estatuto), despuís de transcurridos más de 390 días desde el inicio del procedimiento".

En ese sentido, remarcó que "la Delegación Argentina ante la CARU (Comisión Adminsitradora del río Uruguay) continuó realizando sucesivos pedidos de información cuyo efecto no fue otro que el de obstaculizar el transcurso de los plazos previstos". Consideró que tal práctica "desnaturaliza un mecanismo que tiene como objeto la consulta y el intercambio informativo" y criticó: "No es aceptable que, mediante esta práctica, el derecho a la información con el que cuentan las Partes conforme a los artículos 7 a 12 del Estatuto, se vea transformado en un derecho de veto implícito sobre los proyectos que se llevan a cabo".

Pese a ese duro cuestionamiento, la nota aseveró que el país "no ha roto unilateralmente el diálogo, sino que se ha pronunciado a favor de la continuación del mismo". "En ningún caso el Gobierno uruguayo renuncia a continuar las negociaciones bilaterales con la República Argentina, por el tiempo que sea necesario, para lograr soluciones mutuamente satisfactorias".

Como ejemplo de esa voluntad, Almagro citó la propuesta "ambiciosa y constructiva" que trajo al país en su visita del 1° de octubre para establecer un nuevo marco normativo en la CARU, en orden de reforzar los controles sobre el río. "Se aguardan los comentarios de la República Argentina" al respecto, culmin

Fuente: otrosambitos.com.ar