Fondos buitre piden dejar sin efecto el "Stay" a Argentina

En una nueva embestida contra la Argentina, los fondos buitre reclamaron este martes a la Justicia de Estados Unidos que deje sin efecto el denominado "Stay", una medida cautelar que impide ejecutar los fallos hasta tanto se expida la Corte norteamericana.

La solicitud fue formulada por los fondos NML Capital Ltd. Elliot y Aurelius Capital Management LP y, en caso de prosperar, la Argentina debería pagar más de 1.400 millones de dólares a estas organizaciones para no entrar en default tícnico.

Si bien la Justicia de primera instancia y la Cámara de Nueva York fallaron en contra de la Argentina y la obligaron a pagar unos U$S 1.470 millones a los buitres, fue dispuesta una cláusula que no permite ejecutarlas hasta que queden firmes.

En la actualidad, esos fallos se encuentran en la Corte de los Estados Unidos, que no decidió por ahora tomar el caso, aunque dejó en claro que podría hacerlo cuando se junten todos los expedientes iniciados por el tema de la deuda.

Es que tambiín se encuentra en trámite ante la Cámara de Nueva York un pedido de la Argentina para que ese Tribunal "en pleno" resuelva el caso.

El fallo de la Cámara, que confirmó la sentencia del juez Thomas Griesa, fue dictado el 23 de agosto pasado, allí ese órgano rechazó la propuesta de pago formulada por la Argentina a acreedores que no ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, y pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos expedirse sobre la causa.

En esa misma resolución, la Cámara de Apelaciones dejó en suspenso la aplicación de la sentencia hasta que la Corte Suprema de aquel país se expida al respecto, lo que ahora los fondos buitre piden que se deje sin efecto.

La Argentina había apelado el fallo de Griesa, que favorece a los buitres, y decidió reabrir el canje de deuda, para que ingrese el 8 por ciento de los bonistas que no aceptaron ese mecanismo años atrás.

La Corte americana deberá definir primero si acepta actuar en la causa, y luego si la Argentina debe pagarle o no a fondos buitres como Aurelius Capital Management y NML Capital Ltd., una unidad de Elliot Management Corporation del multimillonario Paul Singer, el mismo que logró el embargo de la Fragata Libertad en un puerto de Ghana el año pasado.

Los abogados que representan a la Argentina ahora analizan en quí momento correspondería realizar una presentación ante el nuevo pedido formulado por los fondos especulativos.

Fuente: otrosambitos.com.ar