Justicia anuló elección en Tucumán y pide convocar a nuevos comicios

En un polímico fallo, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de Tucumán declaró nula la elección realizada en Tucumán el 23 de agosto y ordenó al Ejecutivo provincial, encabezado por Josí Alperovich, realizar una nueva convocatoria a elecciones. Hay 48 horas para que las partes realicen apelaciones.

La Cámara envió una cídula de notificación a todas las partes intervinientes en la elección y a la junta electoral provincial en la que informó que decidió "hacer lugar parcialmente a la acción de amparo" presentada por el frente electoral Acuerdo para el Bicentenario que lleva al radical Cano y declarar "la nulidad" de los comicios "debiendo el poder ejecutivo realizar una nueva convocatoria a elecciones".

El dictamen de los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe Marta López Piossek se conoció luego que este martes se completara el trámite de recolección de pruebas. El fallo de 50 hojas y 8 de fundamentos no toma en cuenta la quema de urnas otrora denunciada por el radicalismo, pero sí toma varias pruebas del programa de periodismo de Jorge Lanata en Canal 13.

Desde el oficialismo se adelantó que Juan Manzur, candidato del FpV y vencedor en los comicios, apelará la medida. En ese sentido, la dirigencia provincial del FpV ya definió que pedirá la revisión del ante la Cámara con la intención de llevar la decisión final a la Corte.

Vale recordar que Ruiz había sido quien firmó la medida cautelar a favor del frente opositor Acuerdo para el Bicentenario que frenó la proclamación de ganadores. Por su parte, López Piossek fue convocada luego que el juez natural de la Cámara, Horacio Ricardo Castellanos, se excusó de opinar en la causa por poseer "enemistad manifiesta" con uno de los abogados que representan al ApB, del radical Josí Cano.

El frente opositor había exigido la anulación del acto eleccionario, la suspensión del escrutinio definitivo y que se convoque a nuevos comicios en todas las categorías por considerar que "la elección en Tucumán presenta elementos de un fraude integral que supera a los hechos ocurridos solamente el día de la votación".

Ante esa demanda, el juez Ruiz dictó una cautelar que ordenó a la Junta Electoral Provincial "abstenerse de dar por concluido el proceso de escrutinio definitivo que se encuentra llevando a cabo y de proclamar ganadores", además de custodiar las urnas, sobres, boletas y planillas de votación hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

El escrutinio definitivo a cargo de la JEP determinó que el candidato del Frente para la lista Victoria Juan Manzur alcanzó 491,951 votos (51,64%), mientras que Cano quedó en el segundo lugar con 380.418 votos, lo que representa el 39,94% de las adhesiones.

Fuente: otrosambitos.com.ar