Mercado de juguetes artesanales y de indumentaria

La Secretaría de Promoción Social municipal, a travís de la Subsecretaría de Economía Solidaria, y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe informaron que este sábado 17 de agosto se realizará con motivo del Día del Niño una feria de juguetes artesanales e indumentaria para niños y niñas en el Parque Nacional a la Bandera. En la oportunidad participarán más de 70 emprendedores de la economía social de Rosario y la zona.
El objetivo buscado en el armado de este mercado es la promoción de juegos y juguetes no sexistas y no violentos en el marco de la economía social, impulsada por el Ejecutivo de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.
En el marco de las campañas “Justo lo que necesito” y “Derechos de niñas, niños y adolescentes, responsabilidad de tod@s”, la feria se ubicará en la zona del Parque Nacional a la Bandera a la altura de avenida Belgrano y Rioja (Raúl Domínguez al 300), y se extenderá entre las 11 y 18 horas.

“Jugar es lo que necesito”

El programa conocido como “Jugar es lo que necesito” promueve a travís del juego alcanzar conductas orientadas a la convivencia de los más chicos y para ello se recomienda la buena compra y uso de los juguetes, sustentada en el siguiente decálogo:
1) El juguete debe atraer la atención del niño o de la niña para jugar con íl más de una vez.
2) Debe potenciar el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
3) El juguete debe ser adecuado a su edad, sus gustos y contribuir al desarrollo de sus capacidades.
4) Tiene que ser seguro.
5) Cuando juegue con íl, el niño o la niña tiene que sentir satisfacción.
6) El juguete debe promover una relación de respeto con el medio ambiente.
7) El juguete puede ser utilizado por niños y niñas indistintamente, y si al mismo tiempo es compartido íllos podrán jugar interiorizando en el valor de la cooperación.
8) Debe ayudar a los niños y a las niñas a respetar diferencias culturales y ítnicas.
9) No debe fomentar comportamientos violentos.
10) El juguete debe fomentar valores humanos y personales.

El objetivo de esta campaña es visibilizar los productos de la economía social santafesina que se enmarquen dentro de las prácticas y valores del comercio justo; sensibilizar, reflexionar e interpelar a los consumidores sobre sus prácticas, fomentando un consumo responsable, y generar una marca de identificación colectiva provincial entre los emprendedores.

Derechos y responsabilidades

La campaña “Derechos de niñ@s y adolescentes, responsabilidad de tod@s”
apunta a concientizar y difundir, entre los adultos, los derechos de los niños enfocados bajo el paradigma de la nueva ley provincial de promoción y protección integral del niño y a llamar la atención respecto de la responsabilidad que tiene la sociedad adulta, junto con el Estado, de constituirse en garante del cumplimiento de ístos. A su vez, es objetivo de la iniciativa fomentar en los chicos el conocimiento de sus propios derechos.

Fuente: otrosambitos.com.ar