Nire Roldán: “El acuerdo rige desde el 1 de julio no puede haber contrato con la ley anterior”.

El titular de la Concejalía Popular Nire Roldán dijo en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) que a partir de la aprobación de la ley se triplicaron las denuncias por incumplimiento de parte de las inmobiliarias. En su mayoría tienen que ver con aumentos abusivos sobre el valor inicial de los alquileres, incluso en caso donde existía una reserva previa.

Entre los ítems dejarán en claro qué derechos le corresponde al inquilino con la implementación de la ley. Para evitar interpretaciones, establecen pautas precisas sobre: duración del contrato, implementación del índice de ajuste anual, valor de las comisiones y pago de impuestos.

Si bien la ley ya fue aprobada por el Congreso de la Nación y publicada en el Boletín Oficial, en la ciudad se registraron incumplimientos. Entre los impulsores buscarán sentar un modelo para todo el país y generar un instituto de mediación entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias.

Ajustes e impuestos
Otra de las cuestiones que resaltaron tiene que ver con el ajuste de alquiler a partir del segundo año de contrato. En el texto pedirán “cumplir a rajatabla” con el índice que dará a conocer el Banco Central conforme a la evolución de salarios e inflación.

Para este punto piden tener en cuenta el modo en que se aplicará el indicador. Con esto refieren a que si un inquilino tiene que renovar el 1 de enero de 2021, se le aplicará el índice correspondiente a diciembre de 2020.

Por último, quienes impulsan la iniciativa piden aclarar la situación en torno al cobro de TGI. “Vamos a plantear que los primeros seis meses lo pague el propietarios hasta que el municipio resuelva cómo considera este impuesto”, explicó el referente de Concejalía Popular.

El acuerdo se presentará este viernes ante el municipio y aseguran que cuentan con el respaldo oficial para prestar un servicio similar al del Consejo Económico y Social.