Uruguay pidió reabrir el diálogo por Botnia

La Cancillería de Uruguay pidió abrir el diálogo con el gobierno argentino tras las quejas por la autorización al aumento de producción a la pastera finlandesa UPM-Botnia, instalada sobre el río compartido, y señaló que está dispuesto a "negociar sin dilaciones".

En una carta que el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro Lemes, envió al canciller Híctor Timerman, el diplomático de Montevideo aclaró que "en modo alguno esa decisión debe verse como un gesto inamistoso", como lo definió Timernan.

Almagro pidió en su misiva "disipar cualquier malentendido respecto a la naturaleza de esta decisión" de aumentar la producción de la pastera y tras citar distintos episodios del siglo XIX, indicó que "a pesar de esta desazón histórica, nuestro país siempre estuvo y estará abierto al diálogo y a la negociación".

"Uruguay está dispuesto a negociar sin dilaciones. De la misma forma en que no hemos dilatado las decisiones que correspondían para autorizar y favorecer el desarrollo productivo nacional desde las inversiones de UPM, Difalor y otros proyectos de infraestructura o de navegación que cumplan con las exigencias legales nacionales", añadió.

En ese marco, sostuvo que "es una afirmación infundada sostener que la autorización de las autoridades nacionales constituya una violación de nuestras obligaciones internacionales o una ruptura unilateral del mecanismo de consultas entre ambos países".

Fuente: otrosambitos.com.ar