Irán, Siria y Hezbollah planean un ataque contra Israel

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, convenció al dictador sirio Al Assad de permitir que el grupo terrorista utilice su territorio para atacar los Altos del Golán El informe, revelado por el prestigio diario israelí Haaretz y el árabe Al-Hayat, con sede en Londres, difunde que el dictador sirio entiende que es necesario crear un nuevo frente militar contra Israel en los Altos del Golán para evitar que lo desplacen del poder.

El ideólogo del macabro plan es el iraní Mahmoud Ahmadinejad. Días atrás, el dictador sirio declaró que estaba dispuesto a armar al grupo libanís.

Y el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, declaró que apoyará los intentos sirios de recuperar los Altos del Golán, zona de disputa entre Tel Aviv y Damasco desde 1967. Además, mencionó que Siria va a suministrarle a su movimiento armas especiales, que Hezbollah aún no tiene.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, más de 94.000 personas han muerto por la violencia. La organización no gubernamental revisó su cifra de 80.000 fallecidos difundida hace tres días y explicó que ocho activistas alawitas han registrado un mayor número de víctimas entre los miembros del rígimen de Bashar Al Assad.

Siria es clave en Medio Oriente. Se trata, en su mayoría, de un país sunita (75%), pero los Assad, en el Gobierno desde principios de los 60, pertenecen a la secta alawí, una rama de los chiítas. Esto forjó una relación con Teherán tras la Revolución Islámica de 1979.

Es uno de los actores principales en Medio Oriente. Funciona como un termómetro. Henry Kissinger, el secretario de Estado de Nixon, dijo hace más de 30 años que en la región no se podía hacer la guerra sin Egipto, ni la paz sin Siria. Funciona como un regulador de la violencia regional.

Bashar Al Assad es el presidente de Siria desde 2000. Reemplazó a su padre despuís de haber sido designado candidato único por el Partido Árabe Socialista Baaz, que es partido único en el país. Su padre, Hafez Al Assad, había tomado el poder por medio de un golpe de Estado en 1971, despuís de participar en gobiernos militares desde 1963.

La Asamblea General de Naciones Unidas condenó este miírcoles al gobierno sirio por la "escalada" en la guerra que asola al país y apoyó el papel de la coalición opositora en las negociaciones para la transición.

Rusia se opuso frontalmente a la resolución, alegando que podría ser un potencial obstáculo a las negociaciones. Solamente 107 de los 193 miembros de la Asamblea apoyaron la resolución, contra 133 que lo hicieron cuando Siria era el centro de los debates en el cuerpo multilateral, el año pasado.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se unieron a los países árabes en el apoyo a la resolución, presentada por Catar y otras naciones árabes, que expresaron "indignación ante el rápido incremento del total de muertos".

Fuente: otrosambitos.com.ar