Avanza acuerdo entre YPF y Chevron

La petrolera YPF confirmó que en julio podría firmarse el acuerdo con la norteamericana Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquín, que demandará una inversión inicial de 1500 millones de dólares.

El gerente general y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par para Amírica Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, recorrieron las operaciones en la zona de Loma La Norte y Loma Campana, en Neuquín, donde intercambiaron ideas sobre el proyecto.

Los directivos analizaron el cambio profundo que se está produciendo en la provincia con el desarrollo de hidrocarburo no convencional.

"Tenemos un fuerte compromiso y junto a Chevron conformaremos el primer joint venture con una inversión importantísima para avanzar con el desarrollo del shale", afirmó Galuccio en un comunicado.

En tanto que Moshiri señaló que en Chevron "tenemos confianza en llegar pronto a un acuerdo final, y poder contribuir desde este entendimiento a que la Argentina vuelva a ser un país con autoabastecimiento y exportador de energía".

Manifestó su sorpresa por el nivel de actividad que se desarrolla en la región y sostuvo que "la operación está ordenada y en franco crecimiento".

Según el cronograma previsto, el programa piloto del primer cluster de shale ya está en marcha por parte de YPF e incluirá la perforación de más de 100 pozos en su fase inicial de doce meses.

De acuerdo con información oficial, YPF incrementó sus equipos activos en no convencional, que pasaron de cuatro a inicios de 2012, a 14 para finales de mayo de este año.

La producción en Vaca Muerta tuvo un incremento de 4.000 barriles por día a inicios de año, a 7.000 barriles por día en la actualidad.

La compañía local indicó que la operación se podría concretar en julio próximo y está sujeto a documentación definitiva, cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos Directorios de ambas compañías.

"El cierre de la transacción se espera que ocurra durante julio de este año y está sujeto a documentación definitiva, cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos Directorios de ambas compañías", señaló YPF en el comunicado.

Fuente: otrosambitos.com.ar