Trámites no penales de comisarías se realizarán en Centros Municipales de Distrito

Durante un acto en el Centro Municipal Distrito Sudoeste “Emilia Bertolí”, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti suscribieron el convenio para la articulación de un sistema de trámites no penales, a travís del cual los certificados de vecindad y supervivencia se tramitarán desde ahora únicamente en los CMDs, permitiendo de esta forma descongestionar el trabajo del personal policial en las comisarías Así, desde el lunes -según informó el mandatario provincial- los vecinos y las vecinas de Rosario podrán gestionar certificado de declaración de domicilio (conocido como “certificado de vecindad”) y el certificado de supervivencia en el Centro Municipal de Distrito (CMD) más cercano a su domicilio.
Desde la Secretaría General del municipio recordaron que ambos certificados son requeridos por vecinos y vecinas de manera frecuente, y el hecho de ser solicitados en los CMD garantiza el cumplimiento de la ley de Emergencia en Seguridad, contribuyendo fuertemente con el principal objetivo que es liberar a los agentes policiales de tareas administrativas para que puedan dedicarse a tareas de prevención y persecución del delito.
Esta medida se toma así en el marco de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad Pública, que dispone al Poder Ejecutivo, a travís del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y/o la jurisdicción que estime pertinente, la articulación con otras dependencias estatales, comunales, municipales o provinciales diferentes a las policiales.
La intendenta municipal destacó en la oportunidad la importancia de esta acción que permitirá “quitar tareas administrativas al área policial y para fortalecer la tarea que viene llevando adelante el Ministerio de Seguridad”.
El gobernador Bonfatti mencionó por su parte que “tantas veces hablamos de democracia y proximidad, de lugares amigables, e indudablemente los Centros Municipales lo son”. Más adelante remarcó que “con esto estamos cumpliendo con ese plan que diseñamos y presentó el ministro (Raúl) Lamberto en noviembre del año pasado sobre la reestructuración del sistema policial en la provincia de Santa Fe, una institución de 150 años que siempre funcionó de la misma manera y ahora comienza a cambiar”.
Al respecto, el mandatario provincial puntualizó que “nos propusimos abordar el tema de la violencia desde tres ángulos. Uno tiene que ver con el aspecto social, porque allí está la gente. El otro aspecto es el de la Justicia, estamos en plena transformación del sistema judicial en la provincia de Santa Fe. Y por último la reestructuración de la Policía”.
En ese sentido, el mandatario provincial refirió que, por caso, el personal que estaba en el 911 ahora está en la calle y ha sido reemplazado por personal civil; “con esto pretendemos que tengan menos trámites en las comisarías y se aboquen más a la prevención y represión del delito”.
Anticipó además el gobernador que en poco tiempo se habilitarán 6 lugares donde se podrán realizar denuncias de todo tipo que se hacían en las comisarías. Estos espacios estarán abiertos las 24 horas y serán atendidos por profesionales del derecho, y para esto se firmará en breve un convenio con el Colegio de Abogados. Por otra parte mencionó que en horas firmará la adjudicación para la instalación de 400 nuevas cámaras de seguridad para la ciudad de Rosario.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, mencionó en tanto que “la Municipalidad de Rosario tiene un muy eficaz sistema administrativo de todo este tipo de trámites y será en los registros civiles ubicados en todos los Centros Municipales donde se podrán realizar estos trámites”; además apuntó que “en las páginas web del municipio y la provincia están los formularios para su descarga e impresión”.
Del acto participaron además el vicegobernador Jorge Henn y los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; de Gobierno y Reforma del Estado, Rubín Galassi; por la Municipalidad los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; General, Jorge Elder; y los subsecretarios Lorena Carbajal y Diego Beretta de la Secretaría General y de Gobierno, respectivamente. Estuvieron tambiín el concejal Manuel Sciutto; la coordinadora de la Región 4-Nodo Rosario, María Pía Zelayeta, y el director del Centro Municipal Sudoeste, Marcelo Gallione, entre otras autoridades.

Los formularios, realizados con lenguaje no sexista, se pueden descargar de los sitios web de la Provincia de Santa Fe www.santafe.gov.ar y de la Municipalidad de Rosario:
Certificado de supervivencia presencial
http://www.rosario.gov.ar/tramitesonline/tramite.do?id=564
Certificado de declaración de domicilio
http://www.rosario.gov.ar/tramitesonline/tramite.do?id=563

Fuente: otrosambitos.com.ar