Bonfatti: "Estoy cansado de pedir ayuda"

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se quejó de que en su provincia no hay presencia de gendarmes pese a que la Nación prometió enviar 300 efectivos para la lucha contra el delito -en especial el narcotráfico- y pidió que se deje de "estigmatizar a Rosario", ya que el problema de la droga "es en todo el país".

"Estoy cansado de pedir ayuda", aseguró el mandatario en declaraciones a radio Vorterix. "Todos hablan cuando habla la Conferencia Episcopal, la Corte, hace año y medio pido ayuda", insistió.

Bonfatti, además, aseguró que de los crímenes ocurridos en Santa Fe en lo que va del año "sólo el 16 por ciento" corresponden a casos de delincuencia. "El resto son peleas familiares, violencia en la sociedad", afirmó.

En tanto, Bonfatti reclamó al Gobierno nacional el establecimiento de una política de Estado donde estín involucrados "todos los sectores", para enfrentar conjuntamente el avance del narcotráfico en el país.

Bonfatti consideró necesario "articular entre las fuerzas federales, provinciales y municipales una política muy clara, pretendemos que el gobierno nacional convoque a los 24 gobernadores y entre todos decidamos cómo combatir esto".

El gobernador adhirió a lo expresado por la Iglesia católica mediante un comunicado en el que advierte que el país "está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno" y reclama la reacción de las autoridades.

"Los obispos tienen una visión del país en donde el narcotráfico ha ingresado hace muchos años, donde está creciendo porque hay consumo y donde es necesario articular los esfuerzos del Estado y de la sociedad civil para luchar contra lo mismo", expresó Bonfatti en declaraciones televisivas.

De acuerdo a lo manifestado por el dirigente político, existe una "extrema facilidad" para que los jóvenes accedan al consumo de estupefacientes debido a la carencia de controles que impidan el ingreso al país de mercancía ilegal.

"Hay lugares en la frontera donde Gendarmería se retiró 60 o 100 kilómetros, este no es un problema de Santa Fe, es un problema del país", explicó aludiendo a la carencia de efectivos de fuerzas de seguridad en los puestos fronterizo.

El gobernador socialista se refirió tambiín declaraciones provenientes del oficialismo donde se señala a la Provincia de Santa Fe como inmersa en lo que se dio en llamar "narcosocialismo", con relación a la filiación política del gobernador y al incremento del tráfico de estupefacientes.

"Terminemos con este debate de echarle la culpa al otro, de buscar rídito político, porque esa mezquindad se va a llevar más vidas de nuestro hijos. La Iglesia y la Corte nos están diciendo que trabajemos en forma común", puntualizó.

Destacó tambiín que los narcotraficantes tienen "procedimientos a los cuales es muy difícil acercarse, y es allí donde tenemos que articular con fuerzas federales, con la Justicia federal y provincial para enfrentar a un enemigo tan poderoso".

"Hay que trazar una política de Estado donde todos nos involucremos", añadió.

Fuente: otrosambitos.com.ar