Un puente se derrumba en Génova dejando atrapados a decenas de vehículos entre los escombros

Sobre las 12.00 horas del mediodía un tramo de la autopista de peaje A10 a su paso por la ciudad italiana de Génova, al noroeste del país, se ha derrumbado dejando atrapadas entre los escombros a decenas de personas. Numerosos medios de emergencia, entre ellos, 200 unidades de bomberos, se han desplazado hasta el lugar del incidente para participar en las labores de rescate. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, se han trasladado al lugar de los hechos.# El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha manifestado sus condolencias en una nota: "Ninguna autoridad podrá escapar de un ejercicio de plena responsabilidad"."Hay al menos 31 muertos, cinco de ellos no identificados", según los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior. El ministro del Interior, Matteo Salvini, ya habló en una rueda de prensa celebrada durante la tarde de "una treintena de muertos" mientras que fuentes del Cuerpo de Bomberos llegaron a informar previamente a la prensa local de "al menos 35 fallecidos". Dos de los muertos son niños, uno de diez años. Los últimos datos también hablan de quince heridos de los cuales nueve se encuentran en estado grave. Según ha manifestado el jefe de protección civil en rueda de prensa, el número de víctimas "crecerá sensiblemente". El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini se ha comprometido a "llegar hasta el final para determinar las responsabilidades de un desastre inaceptable", añadiendo que "no es posible morir así en Italia en 2018".Según informa el Corriere della Sera, las primeras teorías apuntan a un fallo estructural que ha provocado la caída de más de 100 metros de la autopista a su paso por la ciudad, en la zona de Sanpierdarena. Las dos vías del puente en ambos sentidos se han venido abajo en un momento en el que llovía con intensidad y la zona se hallaba bajo alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos. "En el momento del colapso, en torno a 30-35 vehículos, incluidos tres camiones que estaban de paso", explicó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. La Fiscalía de Génova ya ha iniciado una investigación por un "desastre culposo" y "homicidio por negligencia múltiple".
Video thumbnail
Así ha sido el momento del derrumbe del puente de Génova EL MUNDO
Algunos testigos que estaban dentro de sus vehículos cerca del puente Morandi antes del colapso vieron "rayos cayendo sobre el puente". "Fue justo después de las 11:30 cuando vimos cómo los rayos caían sobre el puente – dijo Pietro M. all'Asa – y luego vimos como el puente se desplomaba". "Vivimos a unos 5 kilómetros del puente, estábamos en casa cuando escuchamos un ruido enorme, estábamos muy asustados", ha contado otro testigo. Un vídeo publicado en Facebook ha captado el momento del colapso: en las imágenes se ve la tormenta que estaba afectando a Génova en ese momento y el puente que cede de golpe. "Oh, Dios mío", se escucha mientras una persona filma el colapso. "Vi a gente corriendo hacia mí, descalza y aterrorizada", dijo Alberto Lercari, conductor, presente en el momento del colapso. "Salí del túnel, vi retenciones y escuché un ruido. La gente huyó hacia mí. Fue horrible", dijo. "Vi colapsar el puente. Hicimos cola y luego vi la tragedia detrás de mí, luego nada más", dijo otro testigo.

El 118 (el equivalente al 112 español) ha informado de que han sido hallados varios vehículos aplastados bajo los escombros con personas muertas dentro. Como medida de precaución, algunos edificios cercanos a la parte del puente que no se ha derrumbado han sido evacuados. Un almacén de Amiu, la empresa medioambiental del Ayuntamiento de Génova, ha quedado parcialmente sepultado por los escombros tras caerle encima varios metros del puente. En el edificio estaban ubicadas las oficinas de logística de la empresa municipal. También se han visto afectados varios depósitos de Ansaldo Energía, una de las principales plantas de producción eléctrica de Italia.


Parte de la estructura colapsada se ha hundido en un riachuelo. Luca ZennaroEFE
La entrada a la planta se encuentra justo debajo del viaducto, pero el colapso ha afectado a un tramo ubicado a unos pocos metros de distancia, donde había un estacionamiento que aparentemente estaba vacío en ese momento. A pesar de que estos días la empresa eléctrica permanecía cerrada, varios operarios se encontraban en el lugar en el momento del desplome.Algunos vehículos han quedado ocultos entre los escombros del viaducto, mientras que otros, los de mayor tonelaje, han terminado en un riachuelo que pasaba justo por debajo del puente, conocido como torrente de Polvecera. A estas horas, la ciudad se encuentra totalmente paralizada, según han informado medios locales. Las imágenes aéreas tomadas por los bomberos confirman también que los tramos del puente de Morandi colapsados han caído sobre las vías del ferrocarril. Por otro lado, cuatro edificios de apartamentos ubicados debajo del puente se han salvado de ser aplastados al detenerse el desplome pocos metros antes.

2018 Detalles de la estructura del viaducto en Génova
Construido hace 50 añosEl puente Morandi (nombre que toma de Riccardo Morandi, arquitecto que lo diseñó), fue construido entre 1963 y 1967 por la Sociedad Italiana de Oleoductos, atraviesa los distritos de Sampierdarena y Cornigliano, mide más de un kilómetro y alcanza una altura de 90 metros. Se trata de uno de los principales nudos de comunicación de la capital de la provincia de Liguria, que conecta la autopista A10 con el peaje de Génova Ovest, desde donde se llega al puerto y a las terminales de ferry. La estructura está hecha de hormigón armado pretensado para la cubierta y hormigón ordinario reforzado para las torres y pilas. Fue inaugurado el 4 de septiembre de 1967 en presencia del entonces jefe del Estado, Giuseppe Saragat, y con los años ha sido objeto de diversas intervenciones de mantenimiento. La última de ellas fue llevada a cabo a comienzos de 2017, cuando el viaducto fue sometido a pruebas reflectométricas para detectar la situación del hormigón. No obstante, Autostrade per l'Italia ha trasladado a los medios de comunicación que, en la actualidad, se estaba trabajando para consolidar el viaducto y que, por ese motivo, se había procedido a la instalación de una grúa en el lugar.
Fotografías de la construcción del #Puente de #Morandi de #Génova durante su construcción 1963-1937 pic.twitter.com/w6XyeBUz4X

 

"Una tragedia terrible""Estamos siguiendo minuto a minuto la situación del colapso del puente de Génova, agradezco ahora a los 200 bomberos (y a todos los demás héroes) que ya están trabajando para salvar vidas", escribía en su cuenta de Twitter el ministro del Interior italiano Matteo Salvini.
Stiamo seguendo minuto per minuto la situazione del crollo del ponte di Genova, ringrazio fin da ora i 200 Vigili del Fuoco (e tutti gli altri eroi) che stanno già adesso lavorando per salvare vite. pic.twitter.com/QHkeaZi9zy

 

"Estoy siguiendo con gran aprensión lo sucedido en Génova y todo parece apuntar a una terrible tragedia. Estamos en estrecho contacto con Autostrade y nos dirigimos al lugar con el viceministro Rixi. Mi total cercanía en estas horas a la ciudad ", escribió en Twitter el ministro de Infraestructuras y Transporte italiano, Danilo Toninelli.
Sto seguendo con la massima apprensione ciò che è accaduto a #Genova e che si profila come immane tragedia. Siamo in stretto contatto con Autostrade e stiamo andando sul luogo con il viceministro Rixi. La mia totale vicinanza in queste ore alla città

 

Los Consulados Generales de España en Génova y Milán han habilitado un número de teléfono de emergencia para atender a los españoles que se hayan podido ver afectados por el derrumbe del viaducto. Por el momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que haya ningún español entre las víctimas del desprendimiento.
ATENCIÓN: Derrumbe puente en Génova. Atención para españoles en la zona:
CONSULADO GENERAL EN MILÁN Tel: (+39) 02 632 88 31 / Emergencia consular: (+39) 335 26 59 59
CONSULADO GENERAL EN GÉNOVA Tel: (+39) 010 562669 / Emergencia consular: (+39) 3489116093 y (+39) 3463183307

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker dijo estar "profundamente entristecido" por el colapso del puente. Y ha trasladado, "en nombre de la Comisión Europea", su "más sentido pésame y sinceras condolencias a las familias y amigos de los fallecidos y al pueblo italiano". El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, también se han sumado a las condolencias.
Esprimo le mie più sentite condoglianze alle famiglie e agli amici delle vittime per il crollo del ponte a #Genova. La @EU_Commission dà il suo pieno sostegno e incoraggiamento a tutte le persone impegnate nelle operazioni di soccorso. https://t.co/4BH99p2Isx

Fuente: otrosambitos.com.ar