Obama dijo que la situación en Irak mejoró pero continuarán los ataques aéreos

En una alocución pública Barack Obama se refirió a la crítica situación iraquí, sobre la que aseguró que mejoró el "rescate de refugiados".Aunque Estados Unidos ha logrado acabar con el sitio que mantenían los extremistas islámicos en la montaña de Sinjar, los ataques aíreos continuarán en Irak, aseguró el presidente estadounidense, que habló desde Massachusetts, donde pasa sus vacaciones.

Desde hace semanas, varias misiones humanitarias de diferentes países han estado colaborando con la evacuación y el envío de ayuda humanitaria a las minorías ítnicas iraquíes, ferozmente perseguidas por los yihadistas del Estado Islámico.

"Vamos a seguir trabajando con nuestros socios internacionales para que la ayuda humanitaria llegue a los iraquíes, sobre todo a los que están en el norte de Irak", agregó el mandatario.

Además, Obama aseguró que, aunque "sin comprometer tropas en terreno", Estados Unidos continuará con los ataques aíreos con el objetivo de proteger sus instalaciones en el terreno y detener la avanzada yihadista.

Por último, el estadounidense instó a los ciudadanos iraquíes "a que se unan contra el Estado Islámico", como parte de un llamado para que se resuelvan las luchas entre facciones y se concrete la formación de un gobierno de unidad nacioanl que termine con la crisis política.

En otra etapa de su alocución desde Massachussetts, Obama se refirió a la delicada situación que se está viviendo por estas horas en el estado de Missouri, donde se han multiplicado los disturbios a raíz de la muerte de un joven negro de 18 años a manos de la policía.

Sobre este tema, el presidente aseguró que durante la mañana de hoy había recibido una actualización exhaustiva de lo sucedido, y ordenó al gobernador Jay Nixon "que se realice una investigación independiente".

Desde el incidente, el sábado pasado, la Policía se ha negado a identificar al oficial responsable de los disparos que terminaron con la vida del joven Brown, además de que ha realizado casi 50 detenciones y respondido a las protestas con gases lacrimógenos y balas de goma.

"El tema es garantizar la seguridad de los ciudadanos sin afectar el derecho a la protesta pacífica", aseguró el mandatario, y agregó: "Es importante recordar que perdimos a un joven, esto es descorazonador, tenía sólo 18 años, y su familia ya no va a poder abrazarlo".

Además, envió un mensaje a la policía: "Cuando algo así ocurre la policía tiene la obligación de ser abierta y transparente".

Fuente: otrosambitos.com.ar