Macri a prueba y error


El Presidente Mauricio Macri comenzó con un punzante tratamiento de conducto en la economía que está resultando traumático, y no pocos creen que con final incierto. “Serán los seis meses más duros que hayamos imaginado”, confesó el Ministro del Interior Rogelio Frigerio ante el Foro de Presidentes comunales Pueblos Libres e intendentes peronistas santafesinos que lo visitaron el jueves pasado.#

 

“El costo de mercado de las tarifas (luz, agua) aún está un tercio por debajo del valor real” afirman los economistas, quienes sostienen que haber vivido “de prestado” con tarifas subsidiadas, tasas negativas y dólar administrado (como con la convertibilidad de Menem) durante más de una década, nos generó la sobrenatural sensación de gozar de derechos adquiridos que nadie pensaba – ni siquiera el gobierno anterior- que un día iban a terminar.

El Gobernador Miguel Lifschitz, ingeniero al fin, evalúa la resistencia de los materiales de la política de Macri y no quiere sobrecargas; pide cautela y mesura: “es prematuro abrir un juicio crítico o de absoluto apoyo (a la gestión de Macri). Soy prudente, con la misma prudencia que pido para mi gestión. Me ubico en ese lugar, de expectativa, de poder plantear algunas diferencias pero de mantener una actitud positiva”, abogó.

El socialismo dará el aval parlamentario para que se salde el tema con los holdouts: “a este problema había que resolverlo, era necesario llegar a algún nivel de acuerdo y destrabar un conflicto que nos estaba ocasionando juicios, con demasiados costos colaterales”, avaló el Gobernador.

La salida del default le permitirá a la Provincia de Santa Fe acceder al mercado internacional de capitales, cuya primera exploración ya hicieron funcionarios del Ministerio de Economía en Estados Unidos con buena repercusión, al presentar a la Provincia representantes de grandes fondos de inversión que se interesaron en Santa Fe y lo demostraron concurriendo a las presentaciones.

Lifschitz participó el jueves de un cónclave junto a sus pares gobernadores junto al Ministro del Interior Rogelio Frigerio y el Presidente Macri. El Primer Mandatario santafesino no se quedó callado e hizo notar (ante muchos gobernadores peronistas beneficiados) la discrecional repartija de plata a mandatarios que comulgaban con el gobierno central anterior: “muchas provincias no recibían el 15 % – que ahora reclaman –  pero lo recibían a través de estos recursos extraordinarios, pero claro, eso no se distribuía parejo, algunas sí y otras no”; y clavó el estilete: “en el caso nuestro nos hubiera correspondido de esos recursos casi 7 mil millones y recibimos 500”.

A Lifschitz le quedó la sensación, después de esa reunión, que los Gobernadores – y no solo los peronistas – van a tener un gran protagonismo en esta etapa de la vida institucional del país.

La misma impresión les quedó a los presidentes comunales e intendentes comunales que, acompañados por el Senador nacional Omar Perotti fueron recibidos por el Ministro Frigerio, quien les adelantó que el financiamiento para obras de 500 a 800 mil pesos (que son las vitales en los pueblos y ciudades) las canalizarán a través de las Provincias, cuyas agendas la van a trabajar con los gobernadores todos los meses, reservándose para el gobierno nacional viviendas, cloacas, agua potable.  Frigerio les anticipó que en Septiembre el Presidente Macri se reunirá con los más de 2000 intendentes de todo el país.

El dato político: además de Perotti- quien gestionó la audiencia – estaban presentes invitados por Frigerio el diputado provincial del PRO Federico Angelini (quien tiene la voz cantante, según interlocutores) Gisela Scaglia y sus pares nacional Ricardo Spinozzi y Lucas Incicco.

Lifschitz ya había compartido una cena con el Foro de Intendentes Justicialistas en la Ciudad de Santa Fe durante la cual se pusieron sobre la mesa las preocupaciones colectivas y la necesidad de trabajar en conjunto.

En esa senda de aprovechar los múltiples y fluidos canales de comunicación con el gobierno nacional y sus voluntariosos representantes locales, el Vicegobernador Carlos Fascendini junto al Presidente de uno de los bloques de Senadores del FPCyS Felipe Michlig , mantuvieron una amable tertulia con el intendente de Santa Fe José Corral y el diputado nacional Hugo Marcucci para seguir trabajando la vinculación de la provincia de Santa Fe con el Gobierno Nacional, habida cuenta de que la UCR forma parte de Cambiemos en el orden nacional.  Fascendini planteó la necesidad de una mayor presencia de los funcionarios nacionales en nuestro territorio, y de paso pidió sumar al Plan Belgrano a los Departamentos San Cristóbal, San Justo y San a los que junto a Lifschitz ya habían solicitado (Vera, 9 de Julio, Gral. Obligado).

Leche hervida

Mientras tanto Antonio Bonfatti (favorito en una encuesta llevada a cabo en el Sur provincial si fuese candidato a diputado nacional) vio cristalizado como flamante presidente de la Cámara de Diputados un proyecto enviado por su gestión hace tres años atrás y que perdiera estado parlamentario: la creación de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM que, como afirmara su ex Vicegobernador y actual diputado Jorge Henn “va a permitir que el gas llegue a 283 localidades donde no existe ni existió la inversión privada”.

A todo esto, mientras Bonfatti saludaba la rápida aprobación de una de sus iniciativas como Gobernador, en Senadores la preocupación por la delicada situación de la lechería era crudamente expuesta por los representantes de los Departamento lecheros Castellanos, Las Colinas, San Cristóbal que conforman, junto al Este de Córdoba, la cuenca lechera más grande de Sudamérica.

El cuerpo apobó una iniciativa para declarar la emergencia en el sector que, al decir de los presentes está en franca caída libre. Alcides Calvo de Castellanos quiere que los créditos blandos anunciados por el NBSF estén operativos los antes posible; Rubén Pirola de Las Colonias denunció que su zona irán a remate 32 tambos y Felipe Michlig de San Cristóbal avisó que en su territorio hay más de 1500 vacas lecheras ofrecidas en remates ferias. La mayoría van a faena, aseguraron especialistas del sector.

El Ministro de la Producción Luis Contigiani tomó la decisión de publicar la banda de precios basada en el cálculo de “capacidad de pago” de la “unidad de producto lácteo sobre productos representativos de los principales destinos de procesamiento de la leche cruda por parte del eslabón industrial (leche fluida; leche en polvo; quesos) que define “bandas” de capacidades de pago a partir de variables precio “en planchada”, de captura accesible y descuenta “costos directos”; “costos de financieros” y “contribución neta” por “unidad de producto” calculados como porcentajes (rango) sobre sus precios de planchada.

Según Contigiani, esto es un indicador de tendencias sobre el poder de pago industrial y forma parte del eje de la transparencia láctea de la cadena; decisión política que ya está causando repercusión a nivel nacional.

La banda de precios, como la leche de referencia y la leche standard está en la página web del ministerio; medida audaz de la Provincia que se anima a publicar esa estadística que, aseguran, marca la distorsión de la cadena láctea en perjuicio de los productores, y seguramente molestará a las grandes industrias y, porque no, al gobierno nacional.

La diferencia entre el precio de origen y destino en leche fluida es del 500% en perjuicio del producto y el consumidor, “irracionalidad que no se ve en ninguna parte del mundo”, subraya el Ministro.

Además, la Provincia está lanzando una línea de financiamiento de 300 millones de pesos con tasa subsidiada para capital de trabajo, e impulsado la creación de una consignataria de leche provincial para concentrar la oferta láctea de los productores y ganar poder de negociaciones.

De vuelta al cole.

Escribíamos el 6 de febrero en esta columna que el gobierno ofrecería un 35 % de aumento a los gremios docentes, y tras algunos escarceos como consecuencia de un piso inicial demasiado bajo (31 %), ese fue el porcentaje (con Fonid incluido) que se terminó negociando. Sin el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), casi la misma cifra (mas sumas fijas) aceptaron los demás gremios estatales.

Ahora, entre otras cuestiones habrá que comenzar a trabajar en la Ley Provincial de Educación que muy pronto comenzará a tener tratamiento legislativo en Diputados.

El país real en un mundo real duele. Es un momento histórico para que la madurez política y los diagnósticos adecuados sin falsas ensoñaciones  encaminen la economía para no seguir a prueba y error.

 

Fuente: otrosambitos.com.ar