“El acoso escolar que se da en forma permanente entre compañeros, lleva riesgos notables en la salud mental de los menores”

Ante el nuevo caso de violencia escolar que terminó con una nena hospitalizada, el Concejal Jorge Rosario Boasso impulsa su proyecto para que en el marco de la Ordenanza 8804/2011, Programa de Prevención y Tratamiento de la Violencia y el Acoso Escolar, se implemente una línea telefónica gratuita municipal de apoyo contra el acoso escolar, conocido como “bullying”.
El bullying se refiere a todo maltrato psicológico, verbal o físico que se da entre pares, es decir entre los mismos compañeros y en forma permanente o durante un tiempo prolongado; lo que lo diferencia de otros maltratos escolares. Según especialistas estos casos de acoso conllevan riesgos importantes en la salud mental de los menores.

“La propuesta es crear una línea que brinde apoyo y atención personalizada a niños, adolescentes y familiares mediante un equipo de psicólogos, psicopedagogos y expertos en situaciones de seguridad infantil y juvenil, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de atender estos casos importantes pero donde el chico no corre riesgo de muerte”, explicó el edil y aclaró: "Para cuando los especialistas detecten situaciones de mayor gravedad, que atenten contra la integridad del niño o adolescente, el municipio deberá activar el servicio de mediación conforme a la ordenanza existente".

Por otra parte, se publicará una nueva sección en la página web del municipio con el objetivo de brindar información sobre el acoso o violencia escolar y un contacto con el equipo de psicólogos y expertos. Asimismo la iniciativa preve difusión en los medios radiales, televisivos y digitales para dar a conocer la existencia de la Línea de Apoyo.

Fuente: otrosambitos.com.ar