El Estado debe producir y distribuir repelentes demanera gratuita

Atenta a la exponencial multiplicación de casos de dengue, la concejala Gigliani exige que desde todos los niveles del Estado se implementen acciones urgentes y directas para prevenir las diversas enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Frente a la situación de emergencia epidemiológica y sanitaria declarada a nivel mundial por la propagación de los casos de dengue (y tambiín del virus zika), y en un contexto en el que se están registrando aumentos en los precios de los repelentes, la edila del bloque Iniciativa Popular (IP), Fernanda Gigliani sostiene que “el Estado Nacional, Provincial y la administración Municipal deben asumir la responsabilidad de producir repelentes como así tambiín de distribuirlos de manera gratuita, especialmente entre los sectores más populares”.

“Sabemos que en Rosario el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) está en condiciones de producir 30 mil dosis semanales de repelente de larga duración para prevenir la picadura del mosquito aedes. Asimismo el LEM podría trabajar coordinadamente con el Laboratorio Industrial Farmacíutico (LIF) de la ciudad de Santa Fe para que la elaboración pueda ser aún mayor. Tambiín sabemos que estamos en medio de una emergencia sanitaria y que hay muchos vecinos que no pueden asumir el costo que representan la compra de repelentes, y menos aún los incrementos de casi un 50% que se han registrado en algunos comercios de la ciudad. Por eso creemos que tratándose de una cuestión de salud pública, el Estado debe atender esta necesidad, entregándolos de manera masiva y sin costo alguno, por lo menos en los sectores más necesitados” manifestó Gigliani.

Respecto a los trabajos de prevención que se están desarrollando desde la Municipalidad, la concejala dijo: “Las campañas de concientización y cuidados contra el dengue, chikungunya y zika, las indicaciones sobre la descacharrización, y las acciones de control en general que se están haciendo son muy importantes, sin embargo es evidente que todo eso no está alcanzando, y las circunstancias exigen ir por más. Desde IP creemos que hoy es necesario sumar una nueva medida a la política en salud pública, y consiste en que los laboratorios estatales produzcan y distribuyan repelentes en forma gratuita.”

Fuente: otrosambitos.com.ar