Capitanich dijo que "es clave el liderazgo de YPF para el autoabastecimiento"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que "el liderazgo de YPF es clave para el autoabastecimiento energítico" del país De esta manera, Capitanich se refirió al acuerdo para adquirir la totalidad de las operaciones que la compañía estadounidense Apache tiene en la Argentina por un monto de 800 millones de dólares, lo que le permitirá a YPF posicionarse como el principal operador de gas en el país.

Al hablar en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de ministros subrayó que "la adquisición de la firma devengará en un proceso de sostenida inversión, que permitirá duplicar el volumen de producción en algunos yacimientos".

Tambiín señaló que esto será "muy significativo para las provincias", porque afirmó "tendrá efecto en la percepción de regalías" de las mismas, por los resultados de la actividad petrolera.

Además, por separado, YPF acordó la venta a Pluspetrol de 1.240 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta, por un monto de 217 millones de dólares, donde la mayoría de la superficie resultante de esta asociación está comprendida por activos adquiridos a Apache.

Para la operación de compra de los activos de Apache, YPF desembolsó ayer un primer pago de 50 millones de dólares y el saldo será abonado en los próximos 30 días, con fondos propios de la petrolera nacional.

Son operaciones en las provincias de Neuquín, Río Negro y Tierra del Fuego, que a partir de esta operación pasan a manos de YPF.

Permitirán aumentar sus reservas de hidrocarburos en aproximadamente 14 por ciento, e incrementar la producción de gas en un 15 por ciento.

Además, podrá acceder a nueva producción de petróleo calidad Medanito, óptimo para las refinerías en su producción de combustibles de consumo masivo y, adicionalmente, volver a operar en la Cuenca Austral.

Gracias a esta operación de compra de activos de Apache, Pluspetrol se asocia al proyecto en Vaca Muerta.

La mayoría de la superficie resultante de la operación entre YPF y Pluspetrol está comprendida por activos adquiridos de Apache.

YPF ya cuenta con 12.000 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta, con más de 100 pozos perforados y 19 equipos de perforación en la zona.

YPF es la principal productora de hidrocarburos de la Argentina, con una participación que supera 35 por ciento del mercado local de petróleo y gas.-

Fuente: otrosambitos.com.ar