Prevenir las inundaciones a través de un sistema de retención de los excedentes pluviales

El concejal justicialista Diego Giuliano presentó en el Concejo Municipal un proyecto de Ordenanza para implementar un Sistema de Regulación de Excedentes Pluviales con el fin de evitar inundaciones por el colapso de la red de desagües durante lluvias intensas, como las que se han sucedido los últimos tiempos El sistema contempla la incorporación de dispositivos hidráulicos en los inmuebles de la ciudad que permitan regular la evacuación del agua de lluvia.

“La ciudad tiene que preparase ante los efectos del cambio climático que trae lluvias con mayor frecuencia y con mayor intensidad en poco tiempo. Hasta ahora hemos visto cómo en unas pocas horas la ciudad se inunda y las calles se anegan. Esto se produce en parte por un ineficiente drenaje del agua de lluvia a la que contribuye la ausencia de un mecanismo de desagüe pausado y progresivo de las aguas pluviales que evite su escurrimiento inmediato”, aseveró el edil.

“Hoy en día, los inmuebles drenan el agua de lluvia al espacio público de forma directa generando el colapso de los sistemas de drenaje. El proyecto pretende la retención del agua a travís de un sistema de tanques ubicados en cada una de las construcciones de la ciudad. Ello servirá para demorar el desagüe sin que se produzcan inundaciones frente a una lluvia copiosa; un sistema que se utiliza en muchas ciudades y que para adquirirlo, el Banco Municipal debería abrir una línea de crídito”, afirmó Giuliano.

“La implementación de un dispositivo hidráulico en los edificios de la ciudad que permita almacenar agua de lluvia y a la vez drenar paulatinamente el excedente no sólo serviría a la prevención de inundaciones sino tambiín contribuiría a reducir el consumo de agua potable de cada hogar para limpieza, riego y otros usos domísticos, disminuyendo tambiín los costos de producción en los sistemas industriales”, manifestó el presidente del Bloque Encuentro por Rosario.

“El clima no contempla la vulnerabilidad de la ciudad. Por eso, se hace imprescindible implementar formas más racionales, eficientes y solidarias de edificación y aprovechamiento de los recursos naturales en la ciudad. Por eso creemos que es indispensable la ejecución de un Sistema de Regulación de Excedentes Pluviales, que es un sistema simple y económicamente viable y que puede cambiar esta historia tristemente repetida de inundaciones en la ciudad por una lluvia intensa”, concluyó Giuliano.

Fuente: otrosambitos.com.ar