Argentina: Prespectivas y oportunidades

La Argentina no es signataria del Acuerdo sobre Contrataciones Públicas del GATT. Sin embargo, las empresas extranjeras pueden participar en concursos de la Administración sin ningún impedimento Cristian Desideri en Otrosambitos (Pop Radio 96,1) explica el informe elaborado a pedido de una Embajada Extranjera en la Argentina, dado que desean conocer, sobre las posibilidades de cooperación y el conocimiento del estado de situación actual de Argentina.
.

Las licitaciones pueden ser convocadas por el Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales, Municipalidades, Organismos Públicos descentralizados y Empresas y Sociedades del Estado. La entidad convocante podrá realizar adjudicaciones directas, concesiones y licitaciones. Estas últimas pueden ser de carácter público o privado y nacionales o internacionales, es decir, que no se requiere que los interesados tengan sucursal debidamente inscrita en el país.

No existe ningún criterio que obligue a que las licitaciones sean de carácter internacional, aunque se recurre a ellas para proyectos más complicados. Se realizará licitación cuando los criterios de evaluación sean fundamentalmente factores económicos, mientras que en otro caso el procedimiento será por concurso. En todo caso, el llamado “compre nacional” (Decreto 908/2000) obliga a las Administraciones Públicas y a las empresas de Servicios Públicos a conceder el proyecto licitado a una empresa nacional, siempre que ísta, tras realizada la licitación, ofrezca un precio que no sea más de un 5% superior al precio de la empresa ganadora del concurso.

El abandono de la convertibilidad y la consiguiente inestabilidad del peso, sumados a la política de austeridad fiscal del país, han llevado a una drástica reducción de las licitaciones, habiendo quedado suspendidas las licitaciones de carácter internacional para proyectos más complejos.

Ese proceso comenzó a revertirse a mediados del año 2007 que se mantiene en la actualidad, dado que el gobierno inyecta numerosos recursos públicos en el mercado interno (alta inflación), ya sea para la construcción de obras públicas, compra de usinas elíctricas y artefactos de infraestructura.

Oportunidades de Importación.

La importancia que cobró la producción nacional a partir de la devaluación en el mercado argentino, ha hecho que tome valor al alza la importación de bienes de capital importado. especialmente, pero no solo, de maquinaria agrícola, vehículos de gran porte y equipos de minería entre otros.

Otros sectores con oportunidades son los habituales para la importación argentina, es entre otros la máquina herramienta, máquinas elíctricas y algunos productos agroalimentarios, pero todo ello muy hipotecado por la fortaleza de las monedas de donde se suele importar, por ejemplo el euro, unida esto a su vez, a la política decidida del gobierno argentino de mantener un peso devaluado que va perdiendo competitividad a causa de sostenerlo en su valor.

Cabe destacar, además, aquellos sectores, que, encontrándose entre los principales de la
importación general argentina, han experimentado un mayor crecimiento recientemente. Los
principales entre ístos son los siguientes:

• Manufacturas de fundición de hierro y acero
• Máquinas, aparatos y material elíctrico
• Vehículos automóviles, autopartes
• Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos
• Instrumentos de óptica, fotografía y cinematografía
• Plástico y sus manufacturas
• Caucho y sus manufacturas
• Productos químicos inorgánicos
• Extractos curtientes o tintóreos

Oportunidades de inversión.

La infraestructura es, sin duda, el principal destino de las inversiones extranjeras en Argentina. Otro de los sectores más importantes es el de los hidrocarburos. En general, los Servicios Públicos ocupan un lugar relevante, así como el sector automotriz.

En tanto, la minería, la vitivinicultura, el sector oleícola y el sector frutihortícola son tambiín sectores de atracción para la inversión extranjera. El turismo es un sector que ha comenzado a crecer con fuerza en estos últimos cuatro años.

En el mediano plazo, con seguridad se producirán oportunidades en las nuevas infraestructuras, la agricultura y la agroindustria. La minería es un sector en auge, pero no parece que pueda haber un claro entendimiento de las empresas excepto las de nacionalidad Canadienses, Australianas que son las que siempre participan y se interesan en el negocio, al menos en lo que se refiere a Inversiones. La elevada preparación de los tícnicos argentinos y los sueldos relativamente baratos, hacen del sector del software un sector con potencial a consolidar frente a las inversiones americanas en este sector en los últimos seis años.

Argentina: Perspectivas/Oportunidades.

Existe oportunidades importantes para la Cooperación, en el sector de la metalmecánica aplicada-focalizada, agro-business, algo parecido ocurre con los “call centers”.

En la actualidad, los principales servicios públicos se encuentran ya privatizados (agua, electricidad, gas, telecomunicaciones, transportes), por lo que las oportunidades podrían venir por el lado de las concesiones, fundamentalmente para la explotación de determinados tramos de Rutas Nacionales y quizá del ferrocarril, sector al que el gobierno le da alta prioridad.

Fuente: otrosambitos.com.ar