Diputados: amplio consenso en paquete de leyes

La Cámara de Diputados aprobó, en una sesión especial, un conjunto de iniciativas entre las que figura un convenio con Suiza para evitar la doble imposición tributaria entre Argentina y ese país, la creación de nuevos juzgados y otra para impedir que ejerzan la docencia acusados por delitos de lesa humanidad y trata de personas.

Sin debate y con un amplio respaldo, los diputados votaron un paquete de iniciativas luego de haber tratado y convertido en ley el proyecto de expropiación de la confitería del Molino, que fue cerrada definitivamente en 2007, y que ahora pasará a convertirse en patrimonio del Congreso Nacional.

La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado un proyecto propiciado por el Poder Ejecutivo para crear y unificar el fuero tributario y en lo penal económico, lo que es considerado clave para investigar delitos como la evasión impositiva, maniobras cambiarias y otros casos vinculados a la actividad económica.

La sanción de los proyectos se realizó en el marco de una sesión especial que comenzó con la presencia de 170 diputados, y en el primer tramo se rindió homenaje a Enrique Petracchi, el ex miembro de la Corte Suprema que falleció el pasado 12 de octubre.

En la sesión, que fue conducida por su presidente, Julián Domínguez, tambiín se convirtió en ley el proyecto que convalida el convenio firmado entre Argentina y Suiza, para evitar la doble imposición tributaria.

El acuerdo establece el intercambio de información tributaria entre los dos países que se aplicará en temas impositivos en el 2015 y en materia fiscal en 2016, si previamente el Parlamento suizo lo sanciona.

Además, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto para imponer en nombre de Raúl Alfonsín a la Auditoria General de la Nación.

Por otra parte, los diputados sancionaron y enviaron al Senado una iniciativa que prohíbe desempeñarse como docentes o autoridades en las Universidades o institutos terciarios a las personas condenadas por delito de lesa humanidad, por actos de fuerza contra el orden constitucional o por el delito de trata de personas.

Tambiín se aprobó con un alto consenso otra iniciativa para declarar de interís público la agricultura familiar, campesina e indígena y se crea un rígimen de reparación histórica destinado al agricultor y su familia.

El paquete de iniciativas sancionado sin debate y a libro cerrado contempla establecer el 4 de mayo como el día del tícnico para bioterios, lugar físico donde se crian y utilizan animales de laboratorios, una reforma de la ley de quiebras, y la creación de la Comisión Nacional de Monumentos y de lugares y bienes históricos.

Tambiín se aprobaron iniciativas que apuntan a destacar el turismo, como la declaración de la fiesta nacional del pomelo que se realiza en Formosa o declarar capital de los circuitos termales a la provincia de Entre Ríos, y del turismo termal a la ciudad de Rio Hondo en Santiago del Estero.

Fuente: otrosambitos.com.ar