Según el INDEC, la inflación de septiembre fue del 1,1%

Los precios minoristas subieron un 1,1% en septiembre, infirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). No obstante, las consultoras privadas estiman que la medición se duplicaría en octubre, principalmente por los aumentos de las prepagas y por la nueva facturación de las tarifas de gas.#

Según los datos oficiales, el rubro con mayor incremento fue el de Indumentaria, al avanzar un 4,9% a causa del cambio de estación. En el otro extremo se ubicó el sector de Viviendas y servicios con un retroceso de 5,3%, tras un fallo judicial que retrotrajo aumentos en tarifas de servicios públicos.

El organismo que conduce Jorge Todesca indicó que si la Corte no habría llevado atrás la suba de tarifas, la tasa de inflación de septiembre debería haber sido 1,7%, o sea, 0,6 puntos porcentuales más.

El rubro de Alimentos y bebidas -que más impacto tiene entre los sectores de menores recursos- subió un 2,3%, esparcimiento aumentó un 1,9%, atención médica y gastos para la salud escaló 1,1%, mientras transporte y comunicaciones registró un incremento de 0,8%.

Los precios vinculados a la educación registraron en septiembre una variación positiva del 0,3% mientras que los de equipamiento y mantenimiento del hogar crecieron un 0,4% y el rubro otros bienes y servicios registró un alza del 2,5%.

Previa a la publicación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, el gobierno porteño había estimado que la inflación del mes pasado en la Ciudad había sido de 1,3%, mientras los datos oficiales de Córdoba arrojaron un alza del 1,76%. Las consultoras privadas estimaron en septiembre un aumento del costo de vida del 0,8%.

En agosto la inflación había sido 0,2% pero con el impacto de la suba de gas habría sido 0,9%.

Según los especialistas, cuando en octubre vuelvan a medirse los precios de las tarifas del gas, aportará un impacto del 1% y la inflación minorista superaría el 2% en ese mes.

La denominada "inflación núcleo", que registra los aumentos de precios tuvo un aumento del 1,5%, mientras que el de los productos afectados por cambios estacionales crecieron un 4,1% y los regulados, como por ejemplo las tarifas, tuvieron un descenso del 1,4%.

Entre los alimentos, los productos que más incrementaron sus precios en septiembre fueron: el zapallo anco (34,1%); la batata (15,4%); el limón (15,2%); los aceites mezcla (4,8%) y los de Girasol (5,4%).

También registraron subas por encima del nivel general los precios de los embutidos como el salchichón (5,2%), el jamón cocido (4,3%), la salchicha (3,9%), la leche entera en polvo (5,2%) y la manteca (4,2%).

En septiembre, el pan de mesa registró una suba del 3,6%; las galletitas de agua, aumentaron un 4,1 y el arroz blanco simple 5,5% y las carnes sufrieron también aumento de pecios en el asado (2,6%), cuadril (1,5%) y las hamburguesas congeladas (4,6%).

Fuente: otrosambitos.com.ar