Fernández y la oposición coinciden en la necesidad de enfriar los ánimos.

El presidente Alberto Fernández, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista en el cuerpo, Máximo Kirchner, mantuvo ayer en la Quinta de Olivos dos reuniones virtuales con referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio (JxC) y del Frente de Todos (FdT). En ese marco, el primer mandatario reivindicó el diálogo, aunque se quejó de las marchas anticuarentena, al tiempo que defendió su gestión y a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

   El primero de los dos encuentros, solicitado por los bloques opositores, comenzó cerca de las 18 (una hora después del horario previsto) con la presencia de parlamentarios del FdT y de JxC, aunque representado solamente por la UCR y el PRO dada la ausencia del titular de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, quien sobre el filo se bajó de la videoconferencia.

Por la oposición participaron los senadores Humberto Schiavone, Luis Naidenoff, Martín Lousteau y Laura Machado y los diputados Alvaro González, Mario Negri, Alfredo Cornejo y Cristian Ritondo.

Además de Kirchner, por el FdT asistieron los senadores José Mayans, Claudia Ledesma Abdala, Anabel Fernández Sagasti y Maurice Closs y el diputado José Luis Gioja.

Frente a la negativa del macrismo a participar junto a los demás bloques parlamentarios, se resolvió que otro grupo fuera recibido en un segundo turno.

Por eso, el presidente se conectó luego con Ledesma Abdala, Mayans y Fernández Sagasti y los senadores Alberto Weretilneck, Magdalena Solari, Juan Carlos Romero y los diputados Eduardo Bali Bucca, Ricardo Wellbach, Romina del Plá, Nicolás del Caño, José Luis Ramón y Alma Sapag.

Punto por punto

La agenda incluyó el análisis de la cuarentena y la situación sanitaria, la ampliación presupuestaria y la moratoria fiscal para todos los sectores afectados y un pedido de apoyo para tratar los proyectos de deuda soberana bajo legislación local. Después de escuchar a la oposición, Fernández reivindicó el diálogo político.

“Dialogué con todos mis compañeros para lograr unirnos y volver al gobierno. El diálogo es una herramienta para crecer y avanzar. Ojalá eso lo logre toda la Argentina, y trabajo por ello”, fue el mensaje directo del jefe del Estado al macrismo.

Sin embargo, el primer mandatario criticó el comunicado de JxC que calificó de “gravedad institucional” al reciente asesinato de Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de CFK, ocurrido en Santa Cruz.

“No se puede confiar si alguien muere y, en un momento, se convierte en una víctima de mi vicepresidenta. Es difícil construir confianza desde allí. El diálogo se construye sin hipocresías y honestamente. Respetémonos, en política no todo vale”, replicó.

Lo propio hizo con las movidas anticuarentena. “No podemos dejar de lado que hay sectores de la oposición que dicen que los tenemos encarcelados. Tienen mil formas de protestar, no hace falta exponer a nuestro pueblo. Cada marcha hizo que suban los casos”, aseveró.

Incluso, apuntó a Cornejo (jefe de la UCR nacional), quien días atrás aludió a la posibilidad de impulsar la “independencia” de Mendoza. “Su provincia recibió 16.000 millones de pesos. No es justo decir que no les prestamos atención”, subrayó.

“Tenemos que hacer las cosas juntos. No hay que maltratarnos denunciarnos ni difamarnos. Podemos dialogar dignamente. Confrontando y poniéndonos de acuerdo. Valoro mucho el apoyo a la cuestión de la deuda. Tengo un plan para el día después, que enviaremos al Congreso. Nunca intervine en el Parlamento y nunca intervine en la Justicia. Tenemos que ser cuidadosos con las palabras. Necesitamos argentinos vivos, que el debate político no nos lleve a decir que hay abusos contra la libertad individual”, concluyó Fernández.

A su turno, Naidenoff destacó la tercera convocatoria del jefe del Estado, pero reclamó “reconstruir” ese diálogo. Ritondo, en tanto, habló de recuperar “la confianza” mutua y pareció encarnar el ala menos confrontativa del macrismo: “No andamos con la pala al hombro para agrandar la grieta. Nadie puede dudar de nuestra predisposición a colaborar para salir adelante”. Aunque le pidió el Ejecutivo asuma sus errores.

Asimismo, JxC pidió que el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, se presente el 30 de julio próximo para realizar su informe de gestión en Diputados.

Pretensión

“Queremos que ellos (por los oficialistas) nos respeten como primera minoría”, deslizó anoche un referente macrista acerca de la charla.

Por su parte, Lousteau destacó los diagnósticos económicos de la vicejefa de Gabinete nacional, Cecilia Todesca, y pidió “discutir cómo gastar mejor en el Estado”.

En tanto, Máximo agradeció a Fernández haber recibido al bloque opositor mayoritario. Pero chicaneó: “Es algo que no ocurrió durante el gobierno anterior”.