Pedido de máxima protección al área natural del Parque Regional Municipal de Gálvez

El Concejo Municipal de Rosario aprobó en la sesión un proyecto de la Concejala Daniela León, ante la preocupante situación de desmonte para fines privados en el predio de la Reserva de Villa Gobernador Gálvez, solicitando que la misma sea incorporada al sistema de áreas protegidas de la provincia de Santa Fe.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó un Decreto propuesto por la Concejala Daniela León, por el cual se da intervención al Estado Provincial en la tramitación de la categoría máxima de Área Natural Protegida a los terrenos linderos al límite sur de la ciudad de Rosario y que constituyen 120 hectáreas en Circunvalación y el Saladillo, pertenecientes a VGGálvez. La Concejala Daniela León advirtió sobre los posibles efectos transfronterizos de la tala, la quema de pastizales y el eventual destino de fracciones de terreno para la explotación comercial que con su uso podrían modificar temporal o definitivamente la situación de dicho ámbito: “Estamos ante una situación que claramente corresponde resolver con participación de distintos organismos estatales, porque Rosario y su región constituyen una espacio en el que puede haber diferentes municipios, pero donde el ambiente natural y las actividades humanas tienen absoluta continuidad. Nos preocupan mucho las generaciones futuras, que son las que van a sufrir más por decisiones que se toman hoy. No se puede alterar este espacio con campings ni canchas de golf, por ejemplo, sin provocar un impacto mayúsculo en el mediano plazo”.

Aunque la reserva se encuentra bajo la jurisdicción de Villa Gobernador Gálvez, León basa su presentación en el Concejo de Rosario en el Principio de Solidaridad establecido en el artículo 4 de la Ley Nacional de Ambiente N° 25.675. “De acuerdo al Principio de Solidaridad, Nación y las provincias serán responsables de la prevención y mitigación de los efectos ambientales transfronterizos adversos de su propio accionar, así como de la minimización de los riesgos ambientales sobre los sistemas ecológicos compartidos. Si bien la reserva se encuentra bajo jurisdicción de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, es un importantísimo pulmón verde para toda la región y además su gran extensión y forestación evita la inundación de varios barrios del sur de Rosario, por lo que su desmonte nos afectaría directamente” explicó Daniela León.

El proyecto de la Concejala Daniela León aprobado el día jueves plantea que el Departamento Ejecutivo Municipal solicite a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la provincia de Santa Fe que se incorpore al Parque Regional de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez dentro de la máxima categorización posible de “Área Natural Protegida” para la conservación, protección y preservación de su flora, fauna, paisaje y demás componentes bióticos y abióticos de su ecosistema con el objetivo de evitar efectos transfronterizos adversos, así como la minimización de los riesgos ambientales sobre los sistemas ecológicos compartidos.

Además de presentar el Decreto que el Concejo Municipal aprobó el miírcoles 8 de julio, Daniela León inició gestiones ante otros actores institucionales y políticos que incluyen Alberto Ricci, el Intendente electo de Villa Gobernador Gálvez. “Acordamos acciones conjuntas que se justifican por la gravedad del riesgo ambiental. Seguramente el Estado provincial se hará eco de este problema y dispondrá las medidas que estamos solicitando. La propia Constitución Nacional y leyes de la nación y de la provincia respaldan lo que estamos pidiendo”.

Reservas Naturales y Áreas Protegidas

En el país existen 381 reservas naturales y áreas protegidas de diferentes categorías. De estas, 15 se encuentran en la provincia de Santa Fe, representando el 3,93% del total de áreas protegidas de Argentina. Solo 2 (una en departamento General López y otra en Constitución) de las 15 se encuentran en el sur de la provincia y ninguna de ellas está emplazada en el departamento Rosario.

La reserva de Villa Gobernador Gálvez sería la primera del departamento Rosario en ingresar al sistema provincial de “Áreas Naturales Protegidas” y es el último bosque nativo de la provincia de Santa Fe.

Fuente: otrosambitos.com.ar