Cristina y Bachelet apuntan a duplicar pasos fronterizos para lograr más competitividad

Las mandatarias Cristina de Kichner y Michelle Bachelet acordaron reimpulsar las relaciones bilaterales y analizaron la posibilidad de duplicar la cantidad de pasos fronterizos para mejorar la competividad económica de la región La estrategia de las presidentes de Argentina y Chile es abrir nuevas vías comerciales hacia a los mercados asiáticos, a travís del Ocíano Pacífico.

"Hemos aprendido que con individualismo los países de la región no van a hacer las cosas solas, necesitamos unos a los otros para potenciarnos, y que esa sinergía, que necesitamos potenciar, tenemos que ponerla en marcha para la región", sostuvo Cristina al inicio de una conferencia de prensa conjunta en Casa Rosada, luego de una reunirse con Bachelet durante casi una hora en su despacho. "Nos encontramos aquí, habiendo dado muchos pasos en la región, pero el gran desafío que tenemos es que ese camino no se detenga, se profundice", advirtió.

La jefa de Estado identificó como desafió más urgente "derrotar" a la desigualdad. "Es el desafío que tiene esta región tan rica, que tiene tanto para dar, pero que sigue siendo las más desigualitaria", expresó.

En ese marco, Cristina detalló que "una de las primeras cosas que me dijo (Bachelet) es que quiere duplicar la cantidad de pasos con Chile". Según la Presidente, la comunicación con Chile "es trascendental para darle la competitividad a las economías y a la región", por Brasil Uruguay y Paraguay, y aseguró que "tenemos que trasladar nuestra mercaderías a Asía, a travís del Pacífico, que es lo que más competitividad nos da".

"Hoy tenemos que dar una vuelta inmensa en materia de costos", afirmó Cristina, y resaltó la construcción de los pasos el Aconcagua y Aguas Negras. "Charlamos sobre como relanzar con mucha fuerza los proyecto del tratado de Maipú", sostuvo y agregó: "No hay medio que de más competitividad a la economía que el ferrocarril, salvo el marino".

Bachelet coincidió con ese criterio y señaló que "buscamos duplicar todo lo que tiene que ver en la comunicación con Argentina y otros países". La mandataria trasandina consideró que "Chile se ve como un país puerto y puente para llegar a los países del Pacífico" y propuso una "mejora en los actuales pasos, para que haya paso (de productos) todo el año".

Más tarde, en el almuerzo protocolar, Cristina dijo que "no puedo estar menos que de acuerdo con este gran objetivo" de abrir más pasos fronterizos y consideró que los dos grandes proyectos el de Aguas Negras y el del Aconcagua, este último del ferrocarril y el primero, más bajo que el Cristo Redentor, para camiones, son "imprescindibles para profundizar esa conectividad y para mejorar la competitividad" de ambos países y de toda la región. "Hoy, toda la comercialización de nuestros productos es mucho más cara al hacerla a travís del Atlántico y no poderla hacer a travís del Pacífico", indicó.

"Esto le significaría a Chile, además, una formidable fuente de ingresos, una formidable generación de puestos de trabajo en materia de servicios porque atendería todo lo que es el comercio, no solamente de la Argentina, sino de Uruguay, de Brasil, de Bolivia, de Paraguay, de toda la región dándole menores costos y, por lo tanto, mayores competitividades", agregó.

• Visita oficial

En su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo el 11 de marzo, Bachelet inició este lunes una visita de Estado con múltiples actividades, siendo la más importante su audiencia con Cristina. Luego del encuentro privado, brindaron una conferencia de prensa conjunta en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario. Más tarde, fue agasajada por la Presidente con un almuerzo en el Museo del Bicentenario, ubicado en el subsuelo de la Casa de Gobierno.

Inicialmente, Bachelet tenía programado su viaje a la Argentina para el 15 de abril, pero debió suspenderlo debido al incendio que azotó a la ciudad de Valparaíso, que dejó un saldo de 15 muertos y miles de viviendas destruidas.
El viaje es el primero que la mandataria trasandina realiza desde que asumió el poder el 11 de marzo pasado y la Argentina vuelve a ser su destino inicial, tal como lo fue durante la gestión iniciada en 2006.

El objetivo de la reunión es empezar a revitalizar la relación política con Argentina, país que no estuvo en los primeros lugares de la agenda internacional del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), quien puso ínfasis en el aspecto económico de su país suscribiendo en 2012 la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que incluye a Míxico, Chile, Colombia y Perú.

Como quedó expuesto en la conferencia, los temas más relevantes que trataron las presidentas fueron los vinculados a la conectividad terrestre entre ambas naciones, ya que los más de 5 mil kilómetros de frontera cuentan con escasos pasos binacionales. "La señal que se da en este viaje es la prioridad que tiene el país vecino para nosotros en todo sentido, en la conectividad, relaciones económicas y la densidad de la relación", anticipó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

La idea de las mandatarias es revivir el Tratado de Maipú que ambas firmaron en 2009, cuando Bachelet estaba al frente del Palacio de La Moneda, y que luego no tuvo demasiados avances cuando fue sucedida por Piñera.Entre los ejes centrales de ese acuerdo se encuentra la necesidad de poner en marcha el corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, potenciar los proyectos de minería en la cordillera de Los Andes y agilizar las obras de infraestructura para flexibilizar la frontera común.

Luego, Bachelet realizó una visita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde fue recibida por la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco. Fuentes judiciales calificaron como un "encuentro protocolar" la visita de la presidente chilena y ante la ausencia del presidente, Ricardo Lorenzetti, de viaje por Brasil, se sumó a la reunión el ministro Juan Carlos Maqueda.

Pasadas las 17, se inició una sesión de la Asamblea Legislativa organizada en honor a la chilena en el recinto del Senado de la Nación.

Fuente: otrosambitos.com.ar