Obama es el nuevo Nobel de la Paz

El presidente norteamericano sucede en el palmarís al ex mandatario finlandís Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional El Premio Nobel de la Paz está dotado con diez millones de coronas (970000 euros/1,4 millones de dólares) El analista Jorge Castro analiza el tema.

Para el director del comití noruego, Thorbjörn Jagland, el corto tiempo que Obama lleva en la presidencia de los Estados Unidos no fue un impedimento para otorgarle el premio.

Todo lo que logró en ese tiempo "y cómo el clima internacional
cambió por íl, es más que una razón para galardonarlo con el Premio Nobel de la Paz", justificó.

Obama, que juró su cargo el 20 de enero de este año en Washington tras ganar las elecciones presidenciales del pasado noviembre y protagonizar una de las campañas más valientes y novedosas de la historia, se lleva ahora el reconocimiento del jurado del Nobel.

Este premio ya lo obtuvieron el ex vicepresidente de los EEUU Al Gore en 2007 por su lucha contra el cambio climático, y el ex presidente Jimmy Carter en 2002 "por sus esfuerzos infatigables para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos, y por fomentar el desarrollo económico y político de los pueblos".

Con el ganador de 2009, Barack Obama, suman 85 los galardonados masculinos. Hasta ahora lo obtuvieron 12 mujeres. En total son 20 las organizaciones, asociaciones o comitís premiados, algunos de ellos más de una vez. En 19 ocasiones quedó desierto, la última de ellas en 1972.

La ronda de anuncios de los Nobel empezó el lunes, con el de Medicina, que fue para los norteamericanos Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak.

A íste siguió el martes el de Física, que fue para el británico-norteamericano Charles Kuen Kao y para los norteamericanos Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith.

El miírcoles se concedió el de Química a los norteamericanos Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y a la israelí Ada E. Yonath. Ayer se conoció el de Literatura, que fue para la rumano-alemana herta Müller.

La ronda se cerrará el lunes con el Nobel de Economía.

Fuente: otrosambitos.com.ar