De Mendiguren: “Necesitamos una oposición responsable que entienda la actual situación del país”.

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren aseguró en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) que “es fundamental un Consejo Económico y Social, en lo que será la post pandemia.

Asimismo, José Ignacio De Mendiguren aseguró que el objetivo de un hipotético Consejo Económico y Social debe plantear “temas fundamentales de la Argentina”. Además, expresó que “el problema del país es su estructura productiva”. Al mismo tiempo, indicó que nuestro país “le vende al mundo lo que vale poco y le compra lo que vale mucho”. En ese sentido, habló sobre aparato productivo.

 

“Hoy está exportando a 400 dólares la tonelada promedio e importando por 1.600”, comentó. También, declaró que “es una economía muy primarizada, de vender materia prima. Esto funcionaba muy bien cuando Argentina tenía el 10% de los habitantes que hoy tiene”. No obstante, José Ignacio De Mendiguren afirmó que “el campo tiene un rol fundamental” en este desarrollo productivo.

Razón por la cual el dirigente oficialista subrayó la importancia del valor agregado en las exportaciones. “Si en vez de exportar porotos de soja se exportara biocombustibles…”, ejemplificó. Y resaltó que nuestro país “exporta el 15% de lo que exporta Chile en minerales”. Por lo que Argentina “tiene ese medio vaso vacío que debe llenar con un plan de desarrollo y un fuerte incentivo en la producción”.

Cabe recordar que el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, participó en los últimos días en un encuentro entre el Eduardo Duhalde y el presidente, Alberto Fernández. El objetivo fue el de acercarle “ideas” en función de lograr reactivar la economía. Al respecto, José Ignacio De Mendiguren comentó que lo que hay que hacer es priorizar el empleo y pidió que “ese arranque de la economía sea con todos adentro”.