Turquía arremete contra canales de televisión

El gobierno de Turquía multó a cuatro cadenas consideradas cercanas a la oposición por difundir las manifestaciones en el parque Gezi de Estambul El Consejo Superior de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) aseguró que la medida se impuso a las emisoras por “perjudicar el desarrollo físico, moral y mental de los niños y jóvenes” al transmitir la violencia en torno a la plaza movilizada. Las cadenas afectadas son Halk TV, Ulusal TV, Cem TV y EM TV.

Halk TV ha cobrado inusual fama y popularidad en Turquía porque es la única que informa durante 24 horas sobre las marchas contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y que azotan al país desde hace casi dos semanas.

En tanto, los grandes noticieros se han convertido en blanco de burlas, sobre todo luego de que la versión nacional de CNN emitiera un documental sobre pingüinos mientras sucedían fuertes batallas campales con la policía en el centro de Estambul durante los primeros días de protesta.

A modo de parodia, el pequeño canal Ulusal TV cortó, días más tarde, la emisión en directo de un discurso de Erdogan para exhibir unas imágenes de pingüinos. Inesperadamente, esta ave se convirtió en el símbolo de lo que los manifestantes turcos consideran una flagrante autocensura entre los medios de comunicación más potentes del país.

Fuente: otrosambitos.com.ar