Gobierno dio precisiones sobre cómo compensará a las energéticas

 

Tras la marcha atrás del Gobierno por la suba extra de gas, el secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó a los periodistas acreditados en Casa Rosada que buscará "negociar" con las empresas de gas para pagar los efectos de la devaluación en "mucho más de 24 cuotas" y con "un año de plazo" para comenzar a desembolsar el dinero.#

"Esto permite continuar con las inversiones, respetar los contratos existentes y que también haya algún cambio reglamentario para que esto no vuelva a suceder", manifestó el funcionario nacional.

El integrante del Ministerio de Hacienda recordó que el Estado tiene "restricciones presupuestarias" para hacer frente al reclamo de las firmas y subrayó que intentarán que haya "por lo menos un año de plazo y cuotas, que seguramente van a ser más de 24".


Sobre el proyecto de comunicación que se aprobó en el Senado dijo: "Lo que decidió el Congreso es que se haga cargo el Tesoro Nacional. Necesitamos un año de plazo. No pensamos en dar un bono. Habrá un año de plazo y luego cuotas. Vamos a sentarnos con las empresas, tenemos muy claro que el año que viene no tenemos presupuesto".

"Este Gobierno que escucha, lo dijo Frigerio, se sentó con todos para ver qué solución podíamos encontrar para que los usuarios no paguen lo que la ley dice desde 1992 es que tienen que pagar", deslizó. "Para respetar los contratos de las empresas, alguien tiene que pagar. La energía no es gratis. Si la propuesta es que no lo hagan los usuarios, lo tendrá que hacer el tesoro nacional", consideró.

Sobre el final Iguacel desestimó la posibilidad de renunciar tras las críticas recibidas de distintos sectores: "De ninguna manera. En absoluto. No sólo no lo evalué, ni el Presidente me lo pidió, sino que lo que hicimos fue ponernos a trabajar".

Fuente: otrosambitos.com.ar