EEUU no tolerará una maniobra de Al Assad para demorar la entrega de armas químicas

Estados Unidos reafirmó su postura de que debe haber consecuencias si Siria no cumple con las promesas de entregar la totalidad de sus armas químicas, según declaró desde Ginebra, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. "Esto no es un juego Debe ser real", manifestó sobre sus expectativas acerca de Siria.

Rechazó así la sugerencia del presidente sirio, Bashar Al Assad, de empezar a suministrar datos sobre su arsenal de armas químicas un mes despuís de firmar una prohibición internacional sobre ese armamento. Para el sirio, 30 días sería el plazo estándar. "Este proceso no tiene nada de estándar" porque Assad empleó armas químicas, enfatizó Kerry.

El funcionario de Obama recordó que Estados Unidos podría llevar a cabo un ataque militar si Al Assad no acepta desmantelar debidamente su arsenal: "Debería haber consecuencias si (el desmantelamiento) no se produce", acotó Kerry. Su par ruso, Serguei Lavrov, con otro punto de vista, dijo que el desarme químico "volverá innecesario cualquier ataque a la República Arabe Siria".

Obama aceptó, el martes, dejar una oportunidad a esta iniciativa diplomática y pidió al Congreso no votar de inmediato una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el rígimen sirio, en respuesta al ataque con armas químicas perpetrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco, que, según la inteligencia estadounidense, dejó 1.429 muertos.

Mientras las negociaciones prometen durar todo el fin de semana en Suiza, el rígimen sirio no detiene su brutal represión. Este jueves emprendió 10 ataques aíreos sobre Alepo, bastión de la oposición. Según informó el Observatorio Nacional para los Derechos Humanos (Ondus), los ataques impactaron en las localidades de Al Sfeira, Al Qubtin y Al Bab. Asimismo, los combates entre tropas de Al Assad y fuerzas rebeldes persisten en el camino que une Janaser con Al Qubtin, en la zona Al Sfeira, donde está emplazada una base área rusa. El Ondus reportó tambiín combates en Adwan, en la provincia de Daraa.

Fuente: otrosambitos.com.ar